lunes, 8 de octubre de 2012

Libro Blanco SEOR XXI



En Septiembre la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) presentó el Libro Blanco SEOR XXI que da una visión actualizada y una previsión de futuro de la realidad asistencial de la enfermedad y la especialidad en nuestro país. Creo que estando disponible en pdf no puedo dejar de publicarlo en este blog y, para compartirlo con  vosotros, quiero aprovechar la siguiente noticia:


Una cifra importante para lo desconocida que es para muchos una especialidad como la Oncología Radioterápica, ¿no creéis?.

La Oncología Radioterápica tiene un gran peso en el tratamiento del cáncer y no puedo dejar de repetir lo que ya he dicho en otras ocasiones:  No somos radiólogos, no, somos oncólogos que utilizamos las radiaciones ionizantes en el tratamiento del cáncer.

En el Libro Blanco dicen cosas como:
  • Se calcula que en 2012 se registrarán cerca de 208.000 nuevos casos de cáncer en España y que casi el 3,4% de la población habrá sido diagnosticada por esta enfermedad en algún momento de su vida. 
  • La mortalidad se ha reducido en nuestro país: hasta el 57% de todos los pacientes de cáncer se curan, un porcentaje que aumenta hasta el 75% en niños.
  • La radioterapia es el tratamiento que solo o combinado cura a más pacientes oncológicos después de la cirugía. Más del 70% de ellos se trata con intención curativa, y en los tratamientos paliativos es el más coste-eficaz.
  • La SEOR apuesta por incrementar el tiempo de formación de los especialistas a 5 años, fomentar la investigación clínica, básica y traslacional y renovar periódicamente los equipos de tratamiento.
  • A pesar de las mejoras de los últimos años, la SEOR recuerda que en España hacen falta 41 nuevas unidades de Oncología Radioterápica, reemplazar alguna ya obsoletas y la contratación de más especialista.
La noticia sigue con otros datos curiosos que os recomiendo leáis (sobre todo si sois oncólogos radioterápicos ;)).

Espero que a pesar de ser sobre radioterapia os haya resultado curiosa a quienes nada tenéis que ver con una especialidad como la mía. 




2 comentarios:

  1. Viene muy bien para romper ciertos mitos o cierta leyenda oculta de que si la radioterapia no sirve de nada o que realmente no cura el cancer. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí! Ya sabes que la radioterapia sirve, y mucho! Como no lo sepas tu... ;D
    Un beso!

    ResponderEliminar