miércoles, 6 de febrero de 2013

Respuestas Oncología MIR 2013



3. Pregunta vinculada a imagen nº 2.


imagen2.png


Hombre de 57 años que acude al Servicio de Urgencias por melenas. En endoscopia alta se objetiva a nivel de la segunda porción del duodeno una masa con ulceración de la superficie intestinal en varios puntos. En la imagen radiológica del TAC (imagen nº 2) se objetiva un gran tumor dependiente del intestino delgado, abigarrado, con zonas de necrosis en su interior, con un diámetro mayor de 13 cm. Así mismo se observan múltiples metástasis hepáticas. En la biopsia que se toma durante la gastroscopia, se aprecian células fusiformes con inmunohistoquímica positiva para CD117 (c-Kit), ¿cuál es el diagnóstico del paciente?

  1. Adenocarcinoma de intestino delgado estadio IV.
  2. Tumor Neuroendocrino Gastrointestinal (Carcinoide).
  3. Tumor de Krukemberg.
  4. Tumor del estroma gastrointestinal (GIST).
  5. Linfoma gástrico del tipo MALT.
La respuesta es la 4 y lo sabemos, principalmente, gracias a la anatomía patológica donde se aprecian células fusiformes con inmunohistoquímica positiva para  c-kit, característica de este tipo de tumores (el 90% de los GIST presentan mutaciones del gen c-kit que determinan la activación permanente de la tirosínkinasa del receptor c-Kit ). Es un estadio IV y eso podría llevarnos a elegir la 1 pero que no nos digan el estadio no quiere decir que no sea correcta. 

4. Pregunta vinculada a la imagen nº 2.

En referencia al paciente del caso clínico anterior, señale cuál es la opción terapéutica más apropiada para el tratamiento sistémico de su tumor:
  1. Imatinib.
  2. Doxorrubicina.
  3. Lapatinib.
  4. Bevacizumab.
  5. Cisplatino y paclitaxel.
La respuesta es la 1. El tratamiento sistémico de elección del los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) es el Imatinib (inhibidor de la tirosinkinasa). El lapatinib también es un inhibidor de la tirosinkinasa pero que se emplea en el cáncer de mama metastásico (Aprobado por la FDA en combinación con capecitabina 
(Xeloda®) en pacientes con cáncer de mama avanzado, metastático HER2 positivo (tumores que expresen la proteína HER2), que hayan recibido terapia previa con otros citostáticos que incluyan una antraciclina, un taxano y trastuzumab (Herceptin®))

149. El estadiaje del adenocarcinoma de endometrio se realiza en la actualidad con:
  1. Realización de tomografía axial computarizada. 
  2. Realización de resonancia nuclear magnética. 
  3. Estudio histológico del material de legrado. 
  4. Realización de histeroscopia y biopsia de legrado. 
  5. Histerectomía y doble anexectomía, citología peritoneal y linfadenectomía pelvi-aórtica.
En esta pregunta, como oncóloga radioterápica que aprecia tanto las imágenes de la RMN cuando tengo que irradiar a mis pacientes ginecológicas (si bien admito que suelen ser cáncer de cérvix locorregionalmente avanzados con tratamiento QTRT radical o endometrios de peor pronóstico de forma adyuvante),  admito que hubiera contestado la 2. La RNM, que es la que mejor nos permite ver la profundidad de invasión del miometrio, que es el factor pronóstico morfológico  más importante y se correlaciona con el grado tumoral, la afectación ganglionar y la supervivencia global, y ha adquirido una mayor importancia en el FIGO 2009 para el estadiaje preoperatorio. Pero la 5 es la estadificación quirúrgica de elección, la que nos dará un estadiaje patólogico y la que debe ser la respuesta correcta.

202. En relación al carcinoma inflamatorio de mama, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?.

  1. Las células tumorales muestran afectación epidérmica.
  2. Corresponde a formas de carcinoma in situ.
  3. Tiene abundante infiltrado inflamatorio en el estroma del tumor.
  4. Tiene buen pronóstico.
  5. Muestra invasión de linfáticos dérmicos por células tumorales.
La respuesta correcta es la 5, la característica patológica del carcinoma inflamatorio de mama es que presenta émbolos de células tumorales en los linfáticos dérmicos

Existe afectación de los linfáticos de la dermis, no de la epidermis, que es avascular y se nutre por difusión desde la dermis. No es un carcinoma in situ sino un carcinoma localmente avanzado. Tiene abundante inflamación asociada, pero no en el estroma del tumor, sino de la piel de la mama, de ahí la característica piel de naranja de las mamas con este tipo de tumor. Tiene muy mal pronóstico.

227. ¿Cuál de las siguientes NO puede ser considerada una condición premaligna del cáncer del aparato digestivo?
  1. Adenoma de colon.
  2. Esofagitis cáustica.
  3. Úlcera gastrica.
  4. Anemia Perniciosa.
  5. Esófago de Barrett.
La única que no está demostrada que sea precancerosa es la úlcera gástrica, lo importante es descartar que una úlcera esté en un cáncer. El adenoma de colon puede acabar en un adenocarcinoma de colon, la esofagitis cáustica en un cáncer epidermoide de esófago, la anemia perniciosa en un adenocarcinoma de estómago y el esófago de barrett en un adenocarcinoma esofágico.

Como veis, no soy perfecta ni mucho menos y hubiera fallado una de las de onco... Ánimo a todos los que ahora esperáis los resultados y ese número para el acto de asignación de las plazas MIR. Algunos tendréis claro cuál es vuestra especialidad desde hace tiempo, pero muchos de vosotros dudaréis entre más de dos y más de tres. A los que tenéis dudas, deciros que podéis estar tranquilos, no me cabe ninguna duda de que sea cual sea la que finalmente elijáis, si lo hacéis con ilusión será vuestra especialidad y disfrutaréis de ella. Yo lo hice y, de hecho, lo sigo haciendo cada día que pasa y os aseguro que cuando estaba en vuestro lugar, a estas alturas, estaba de viaje en Calcuta y ni imaginaba dónde me llevaría el destino (iba para rehabilitadora así que no os digo nada y os digo todo... ) ¡¡¡Suerte!!!!


1 comentario:

  1. Hola! Muchas gracias por dar respuesta a las preguntas del MIR de Oncología. SOmos los residentes de Oncología de Vall d'Hebron, y hemos creado un blog para dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la residencia y resaltar la importancia de la investigación en esta especialidad. Te pasamos el enlace por si te interesa: http://oncomirvhebronics.wordpress.com/

    ResponderEliminar