lunes, 21 de marzo de 2011

Un poco más de "mi mundo" como médico: Tipos de radioterapia


Hoy, después de una semana de descanso, vuelvo a hablaros de la Oncología Radioterápica. Esta vez pretendo comentaros, sin profundizar demasiado, los distintos tipos de radioterapia según la distancia de la fuente.
  1. Radioterapia Externa o Teleterapia: en la que la fuente de irradiación está a cierta distancia del paciente en equipos de grandes dimensiones (como son los aceleradores lineales y las unidades de Cobalto; estas últimas están desapareciendo pero sin embargo todavía hay centros donde las tienen).
  2. Braquiterapia: La palabra braquiterapia procede del griego brachys que significa "corto". Por tanto la braquiterapia es el tratamiento radioterápico, que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro (Braquiterapia intersticial Ej: en la mama, en los tumores de la piel...) o en la proximidad (Braquiterapia endocavitaria. Ej: endovaginal, en tumores ginecológicos) de un tumor. Se puede combinar con teleterapia. Se debe aislar al paciente radioactivo mientras la fuente esté en su lugar.  
Braquiterapia intersticial de mama  

 Braquiterapia endovaginal

 
    Estas dos son las técnicas principales, pero dentro de cada una de ellas hay distintos tipos. Cada vez son más las posiblilidades que tenemos, principalmente gracias a los avances tecnológicos. No voy a meterme en los distintos subtipos (son muchos y algunos me resultan complejos hasta a mí) si bien considero conveniente mencionaros los principios del tratamiento con radiaciones ionizantes para que entendáis un poco mejor su evolución:
    1. Alta conformabilidad: Limitar lo más posible la distribución de isodosis al volumen diana (tumor)
    2. Homogeneidad de la distribución de la dosis: Distribución por igual de la dosis dentro del mismo volumen
      Así lo que se pretende es incrementar la dosis a volúmenes muy reducidos sin incrementar el nivel de complicaciones en los tejidos sanos próximos, es decir, dar la máxima dosis posible al tumor limitando todo lo que podamos la dosis que reciben los órganos de riesgo (por poner un ejemplo, en la mama, un órgano de riesgo importante es el pulmón y lo que queremos es tratar la mama y que la dosis que le llegue al pulmón sea mínima para que no tenga toxicidad)

      En un futuro iré profundizando un poco en alguno de  los subtipos. La braquiterapia creo que puede ser una de las primeras de las que os hable. ¡Es como un mundo aparte y me encanta!

      Aquí tenéis otra página que habla de la radioterapia, distinta a las que os enlacé en otras entradas, por si os interesa.

      Para terminar os dejo con una frase de Marie Curie que, aunque no tiene nada que ver con lo que os he dicho, tengo que empezar a aplicarme:

      "La vida no merece que uno se preocupe tanto."

      6 comentarios:

      1. Antes de nada, enhorabuena por esta entrada y por tu blog en general, me parece fantástico!! La verdad es que me encanta ver blogs de jovenes médicos que explican su dia a dia.

        Acabo de realizar el MIR y dentro de poco elegiré especialidad, y como Oncología radioterapica es una de mis opciones me preguntaba si te podría preguntar un par de cosas sobre la visión que tu tienes de la especialidad a ver si me puedes echar una mano para no tomar una mala decisión.

        Sea lo que sea, muchas gracias por tus entradas :D

        ResponderEliminar
      2. Hola!!!

        No sabes lo que me alegra leer tu comentario. Me anima a seguir con el blog y los temas de Oncología Radioterápica. Pregúntame lo que quieras que yo te contestaré encantada. Como he dicho varias veces por aquí, es una especialidad que me gusta mucho y, citando a la R4 que salía cuando yo llegaba al hospital "la repetiría una y mil veces".

        Un abrazo!!!

        ResponderEliminar
      3. Desgraciadamente el MIR no me salió tan bien como esperaba en un principio y ahora ando un poco perdido entre especialidades bastante desconocidas que antes no había pensado.

        OR me gusta por el uso de aparatos de cierta tecnología, que es específica en un ámbito de la salud y por la supuesta calidad de horarios y menor numero de guardias.

        Por el contrario, hay 2 cosas que me echan para atras son:

        - Todos los días hasta jubilarte ver gente que padece una neoplasia debe ser bastante triste

        - Leer el informe "Oferta y necesidad de especialistas medicos en España 2006-2030", que señala que el 70% de los OR tienen menos de 51 años (poco relevo generacional en proximos años) y que los OR formados entre 2000-06 equivalen ya al 58% del total de OR en el Sistema Nacional de salud.

        ¿Los aparatos los soléis manejar vosotros o eso lo hacen los tecnicos? ¿tu labor es principalmente hacer mapas de dosis para los fisicos o más o menos en porcentaje como distribuyes tu jornada laboral?

        ¿En tu labor la clínica tiene cierta importancia como la onco medica o simplemente llega un paciente diagnosticado y os encargáis del tratamiento?

        Teniendo en cuenta que eres R4 y pensando en como les ha ido a tus R mayores, ¿cómo ves el panorama laboral de OR? Como dicen que Oncología medica se va a saturar en los proximos 5 años, para saber como esta OR...

        ¿tu dudabas con otras especialidades? ¿Por qué la escogiste? ¿Es lo que esperabas cuando comenzaste la residencia?

        Perdón por el mensaje tan largo e infinitas gracias

        ResponderEliminar
      4. Sí que tienes dudas, sí... ;P

        Mira, sobre cómo es la especialidad, te paso este enlace en el que hablé de ella en el blog de una amiga:

        http://unahistoriaclinica.blogspot.com/2011/01/mama-quiero-se-oncologa.html

        Para elegir una especialidad como ésta es importante que estés preparado para llevar los pacientes oncológicos que, si bien, por suerte, muchos se curan, hay otros que no y el trato con el paciente paliativo y ver cómo a veces las cosas van mal, es el pan nuestro de cada día. Personalmente las alegrías que me llevo, incluso cuando no curo sino que palio quitando un dolor, un sangrado..., compensan con creces los malos ratos que paso cuando las cosas van mal. Pero eso depende de qué idea tengas de los pacientes que quieres tener.
        Este es un ejemplo de por qué hago lo que hago: http://carpediem-msconcu.blogspot.com/2010/10/hoy-han-vuelto-recordarme-por-que-hago.html

        No he leído ese informe y la verdad es que no sé qué decirte al respecto. No creo que vaya a faltar trabajo, cada vez hay más sitios con Oncología Radioterápica, si bien es cierto que es probable que es más fácil que sea en una privada. De momento no te puedo decir más porque, acabo en un mes y medio y no sé dónde acabaré, pero creo que trabajo sí que tendré.

        Nosotros no manejamos los aparatos, no, los técnicos son los que colocan al paciente en la máquina y le tratan, pero nosotros estamos en la puesta al tratamiento y dependiendo de las técnicas y los aceleradores, si tenemos comprobaciones diarias, también tenemos que verlas nosotros diariamente.

        Nosotros "pintamos" los volumenes que queremos tratar (tumor con márgenes, areas ganglionares...) y decidimos la dosis que queremos darle y el fraccionamiento. Luego los físicos son los que hacen los cálculos y miran los campos que son necesarios y demás... pero esto es complicado y no puedo contártelo en un simple comentario.

        Claro que somos clínicos, pero no tanto como los oncólogos médicos. Ellos son más como internistas especialistas en oncología y nosotros tenemos más intervencionismo... No sé, son distintas pero claro que manejamos al paciente oncológico (el diagnóstico inicial no lo solemos hacer ni nosotros ni los oncólogos médicos, ese llega de interna, o del servicio correspondiente. Eso sí, cuando ya es nuestro paciente le seguimos y diagnosticamos recidivas, 2ºs tumores...)

        Y bueno, sí que dudé entre otras, en la entrada que te enlazo lo cuento, pero la elegí porque me gustó y la verdad es que soy feliz, creo que estoy donde tenía que estar.

        Espero haberte servido de ayuda,

        Un abrazo,

        Tere

        ResponderEliminar
      5. Me encanta que compartas con nosotros tú trabajo y que ayudes a otros en sus elecciones.

        Cuánta razón en la frase de Marie Curie....

        ResponderEliminar
      6. Inés, mil gracias!!!! una hace lo que se puede pero va a ser que mi tutor tenía razón... "soy muy mía..."

        Y Curie, qué decir de ella, es mi ídolo!!!! :)

        Un abrazo y un besote enooooooooooormes!!!!

        ResponderEliminar