jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Cuántos cánceres pueden prevenirse?


Si bien es cierto que hay factores relacionados con la aparición del cáncer sobre los que poco o nada podemos hacer, décadas de estudio han demostrado que una vida saludable puede reducir el riesgo de padecerlo. ¿Cuántos cánceres pueden prevenirse?

Esta infografía muestra el resultado de una investigación financiada por Cancer Research UK que tiene como objetivo mostrar los cánceres que pueden prevenirse con factores relacionados con el estilo de vida o el medio ambiente tales como: no fumar, no beber, llevar una dieta equilibrada, no exponerse a ciertas infecciones o a la radiación... 

A día de hoy, según están las cosas y lo caros que son los tratamientos y sus pruebas diagnósticas, considero que el futuro está ahí, en el trabajo dedicado a buscar la mayor prevención posible de una enfermedad tan seria como es el cáncer. 

Esta infografía no sólo me ha parecido muy didáctica sino que, además, me ha impactado. ¿Os imaginabais que serían tantos los tipos de cánceres que pueden prevenirse?. 




11 comentarios:

  1. No sé si hay estudios al respecto, pero la alegría de vivir, la satisfacción personal y profesional, la abstracción de los grandes problemas, la meditación y el conocimiento del propio cuerpo y la introspección en el propio alma y una vida sexual sana y reconfortante, minimizan el riesgo de cáncer e inducen a la sanación de algunos. Lo contrario, no sólo aumenta el riesgo de cáncer, sino de otras enfermedades psicosomáticas. Se debería de sustituir la carísima quimio por tratamientos que aumenten la ilusión y las ganas de vivir. Carpe diem.

    ResponderEliminar
  2. Tere la entrada me ha encantado, una vez más.

    Con respecto a "anónimo", el del anterior comentario...si no se sabe si hay estudios con respecto a lo que dices, no sé cómo se puede afirmar que minimizan el riesgo de cáncer y llevar una vida contraria lo aumenta.

    ¿Sustituir la quimio por ganas de vivir? Sabes que el día de las inocentadas fue ayer, ¿no? Porque es lo que me parece lo que dices.

    No pretendo ofender ni comenzar un debate, pero decir eso es afirmar que las personas que padecen cáncer ni son felices, ni están satisfechas de la vida que llevan ni tienen una vida sexual plena. Perdona que lo dude.

    Y por favor, desde aquí pido que seamos todos conscientes y responsables, no pidamos a los enfermos que dejen sus tratamientos, si además quieren meditar, pues que lo hagan.

    Perdón por el comentario largo Tere. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amen!

    Lo siento, es lo único que puedo decir tras leer el comentario de Inés.

    Enhorabuena por el post, enhorabuena por el comentario... y ya basta de anonimos que "se atreven" a decir lo que les viene en gana sin dar santo y seña.

    Porque burradas podemos decir todos, pero nosotros al menos las firmamos, caiga quién caiga.

    Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: si todo fuera tan fácil como dices... Opino como Inés y creo que no es el día de enzarzarse en una discusión que no llegará a ningún sitio. Además, poco debe gustarte el debate cuando no pones tu nombre.

    Respecto a la entrada, me encanta. la visión gráfica que nos has puesto es genial y da una idea muy exacta de lo que implica la prevención.

    Gracias por todo tere, como siempre

    ResponderEliminar
  5. Otra ... a ver anónimo igual estas con Chávez con que los canceres que tienen los mandatario latinos es por culpa de usa ...
    Tere, estupenda entrada. Profesional y con base científica como tiene que ser.
    Anónimo da la cara.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a los comentarios de Inés, Iñaki y Miguel. Añadiré que tenemos aún reciente un ejemplo del poder de curación del cáncer que tienen ese tipo de "terapias", Steve Jobs.
    Cierto es que el estado anímico del paciente es un factor importante en el proceso de recuperación, pero desgraciadamente no cura por si mismo.
    Gracias por tus entradas llenas de evidencia científica. Un abrazo, Tere.

    ResponderEliminar
  7. Qué «jarta» estoy de «iluminados» como ese que se esconde en el anonimato... Si no capta la información de tu entrada (magnífica, por otro lado) que se vaya a meditar. Demasiado daño han hecho y hacen recomendando demasiadas veces a los pacientes que abandonen tratamientos y sigan los suyos... que nunca suelen ser «de gratis» por cierto.
    Está claro que nos queda aún mucha labor con las personas que niegan la evidencia/empirismo científicos y se lanzan de cabeza en prácticas naturistas que ponen en riesgo no sólo su propia salud sino la de sus hijos... como la medio moda de ahora de no vacunar a los hijos.
    Meditemos todos, por favor... ¡Profesionales como tú con terapias como las que utilizas son las únicas herramientas válidas para curar el cáncer! El buen ánimo de un paciente depende de nuestra correcta labor profesional.
    Besos miles y felicidades por tan buena entrada.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones Tere.
    Me gustaría llamar la atención sobre uno de los factores, el trabajo u ocupación en un sentido más amplio porque incluye actividades como hobbies que también hay que considerar.
    Os recomiendo con tu permiso Tere, el blog de Miguel Angel Sanz Anquela, buenísimo http://medicablogs.diariomedico.com/jmsanz/.
    Fijaros también en que los factores de riesgo que intervienen en cáncer coinciden con los de las enfermedades cardiovasculares. No fumar, no beber en exceso y mantener un peso adecuado (combinación de alimentación saludable más ejercicio físico) son las recomendaciones que toda población debería seguir. La realidad es que muy pocas personas las siguen y por desgracia respecto al peso la situación está empeorando.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ha llegado la hora de ser yo quien responda. Lo primero de todo es daros las gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo... Bien sabéis a qué me refiero

    Anónimo, respeto tu opinión pero no la comparto. No creo que se pueda sustituir la quimioterapia por ese tipo de tratamientos. Claro que sin ilusión por vivir poco se puede
    hacer, pero de ahí a eliminar tratamientos por algo así... Y sí, la verdad es que me gustaría poder contestarte bien...

    Inés, muchísimas gracias por tu comentario wapetona!!!! Qué puedo decirte, que te agradezco mucho ese comentario, estoy de acuerdo contigo. Un besote enorme!!!!!!!!

    Iñaki, gracias!!!! Si es que os tengo a los dos siempre al pie del cañón dispuestos a salir al rescate!!!! ;) Muuuuuuuuuaks!!!!

    Miguel, gracias a ti por pasarte aquí un día como hoy, que tan bien me venía una opinión como la tuya y los demás.
    Cuando esta mañana me desperté con el primer comentario, me quedé bloqueada, sin saber qué decir ni qué pensar, pero Inés se animó a comentarlo, luego os habéis sumado todos vosotros y no veas lo agradecida que estoy por vuestro apoyo! :) Un abrazo!!!!

    Laila, gracias!!!! En fin, no creo que de la cara, ni siquiera sé si volverá a pasarse por aquí, pero bueno, qué se le va a hacer!!! Muaks!

    Paloma, qué puedo decirte! Lo has clavado!!!! "Cierto es que el estado anímico del paciente es un factor importante en el proceso de recuperación, pero desgraciadamente no cura por si mismo." Gracias y abrazoooooo!

    Lola, chapó! Gran comentario! Poco que añadir, sólo mandarte un beso enorme y darte las gracias por asomarte por aquí! :)

    Blanca! Gracias por el comentario y por la referencia, tengo que verla detenidamente pero tiene muy buena pinta. :)
    Tienes toda la razón, los factores de riesgo que intervienen en cáncer coinciden con los de las enfermedades cardiovasculares. Sería tan bueno si lleváramos una vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicio... pero no sé porqué somos así (yo la primera) y a veces nos cuesta tanto ponernos a hacer ejercicio o esforzarnos por llevar una dieta equilibrada (aunque eso pueda suponer un pequeño esfuerzo hasta que uno se acostumbra, sé que merece la pena y mucho!).
    Un besote enorme wapetona y me alegra de que hoy no me hayas llevado la contraria! ;)

    ResponderEliminar
  10. Mucho ánimo y gracias por la entrada.
    Completamente de acuerdo con la prevención (y sobre todo con la primaria). Una fenomenal infografía.
    También me gustaría resaltar que los estilos de vida no son elecciones simplemente voluntarias, sino que también estan condicionados por otros factores (las causas de las causas), como puede verse gráficamente en el marco conceptual de los determinantes de las desigualdades sociales en salud (http://www.ods-ciberesp.es/indicadores/marco-conceptual.html).

    ResponderEliminar
  11. Que interesante!! en mi familia muchos, quizás demasiados parientes han perdido la batalla contra el cáncer y yo desde muy pequeña que tengo conciencia sobre el tema. Soy vegetariana y celíaca lo que me obliga a comer muy sano y natural, cuido mi peso, hago ejercicio aunque no mucho ja.. mi clínico me dijo que gracias a mi dieta tenía muchas menos chances de tener algún cáncer del ap digestivo, que son los cánceres que mas han atacado a mi familia. Ojalá sea cierto!! me guardo el grafiquito para mostrarlo en casa :)

    ResponderEliminar