sábado, 26 de enero de 2013

Diabetes y cáncer




Hoy quiero compartir con vosotros un artículo de The New York Times sobre la diabetes y el cáncer, de más que recomendable lectura. 


La importancia del mismo está en que nos explica muy bien algo que muchos desconocen y es que la diabetes y el cáncer se relacionan con mucha frecuencia, tanta que, como dicen en el artículo "según algunas estimaciones, la relación entre la diabetes y el cáncer puede llegar a ser incluso más importante que la que existe entre el tabaco y el cáncer.".  

Como nos dicen, no es raro encontrar a pacientes que luchan por equilibrar los tratamientos del cáncer con las inyecciones de insulina o los antidiabéticos orales. Un equilibrio que suele ser difícil de conseguir porque, entre otras cosas, la quimioterapia puede alterar los niveles de azúcar en sangre  y medicamentos como los glucocorticoides (ampliamente usados en oncología como antiinflamatorios, antieméticos...)  promueven la resistencia a la insulina. 

Tal es el trabajo que cuesta alcanzar ese equilibrio que, debido a que el cáncer es generalmente visto como la enfermedad más letal de las dos, los pacientes a menudo priorizan su tratamiento dejando en un segundo plano el control de su diabetes. Eso no debería suceder ya que la diabetes también es una enfermedad peligrosa si no se controla y los elevados niveles de azúcar en sangre pueden dañar los riñones, los vasos sanguíneos, el sistema inmune... y, además, empeorar el pronóstico del cáncer (las células cancerosas consumen azúcar, así que una diabetes mal controlada las está alimentando de forma desproporcionada) 

La relación que existe entre ambas enfermedades es compleja e impulsada por muchos factores, siendo por lo general la diabetes la que "prepara" el escenario para el cáncer y no a la inversa.

En algunos estudios se ha visto que pacientes que han recibido tratamiento contra el cáncer padecen con más frecuencia la diabetes que aquéllos que no han tenido tratamiento alguno. Pero parece que dichos tratamientos, más que causar la diabetes, la "desenmascaran" en quienes son "más susceptibles" a desarrollarla a lo largo de su vida

Por otro lado recalcar algo bueno sobre el tratamiento de la diabetes y el cáncer y es que los diabéticos tipo 2 tratados con metformina desarrollan cáncer con menos frecuencia que los tratados con otros antidiabéticos  orales. Ahora hay varios ensayos clínicos en marcha para ver cómo funciona el medicamento en el tratamiento del cáncer.

De todo lo que os he dicho que he ido sacando del artículo, lo más importante es que hay que luchar por controlar ambas enfermedades y no dejar que se descontrole la diabetes durante los tratamientos del cáncer. Lo ideal es que exista una coordinación entre los distintos especialistas para llevar los tratamientos, y hemos de intentar que sea así, pero puedo decir de primera mano lo difícil que es que se consiga, y menos aún cuando el paciente no pone de su parte. Sé que cuesta conseguir el equilibrio pero sobran  razones para hacerlo, ¿no creéis?



1 comentario:

  1. hola, me gusto la informacion de este blog sobre DIABETES , gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar