viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Un café?



Ayer, gracias a Óscar,  leí este artículo de Público.es:


Las mujeres que consumen cuatro o más tazas de café por día tendrían bajo riesgo de desarrollar cáncer en la pared del útero.

Según un nuevo estudio sobre más de 67.000 enfermeras de Estados Unidos, las participantes que bebían tanto café eran un cuarto menos propensas a desarrollar cáncer endometrial que las consumidoras de menos de una taza por día.

Aunque se trata de un estudio largo (26 años de seguimiento) "Sería prematuro recomendar que las mujeres beban café para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio"

Como dice en el artículo: Es posible también que el café sea parcialmente responsable de este beneficio. "Puede reducir los niveles de insulina y hasta los del estrógeno libre circulante".

Pero estos datos han de verse con precaución puesto que: "consumir cuatro tazas de café por día no es una buena idea, en especial para las personas sensibles a los efectos de la cafeína."

Así que lo importante de todo ésto, como dicen los autores, es que "las personas que disfrutan del café pueden seguir haciéndolo". Pero todavía estamos lejos de poder recomendar su consumo para mejorar la salud. 

Aunque el título del artículo parece invitarnos a que bebamos café como locas, hay que leer todo lo que dice y acabo de señalar. Todavía es pronto para recomendarlo como factor protector del cáncer de endometrio. Lo que sí que es cierto es que aquéllas que disfrutamos con el café (que bien sé que somos muchas, ¡incluso estamos las que no somos personas hasta que no nos tomamos el primer café del día! ;)) podemos seguir haciéndolo sin miedo (al menos, no tanto... Admito que en muchas ocasiones me he preguntado si tomar tal cantidad de café y cafeína acabará pasándome factura algún día. Sigo preguntándomelo, pero ahora estoy algo más tranquila)

Para reducir el riesgo de padecerlo, hay algo que nunca, nunca estará de más: "conservar un peso saludable con dieta y ejercicio"

Hoy, en vez de publicar a última hora de la noche lo hago a primera hora de la mañana para invitaros a que, si os apetece y sois de los que disfrutáis con un buen café, os toméis uno conmigo.

¡Feliz viernes!


6 comentarios:

  1. Encantado. Cortado con una gira de leche y azúcar. Y en tu compañía. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ese café! Por fin ser "cafeinómana" me da una gran alegría!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Rafa, Inés! Encantada de compartir café con vosotros, compañía de primera!!! :)

    Inés, te entiendo, me declaro totalmente cafeinómana y saber este tipo de cosas es un consuelo!

    Muchos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, me temo que se me ha quedado el café helado, jajaja... yo contigo café o lo que haga falta, claro que sí.

    Por cierto, foto+noticia+música; al más puro estilo SobreviviRRHHé! No quieres escribir un día para mi casa? jajaja...

    ResponderEliminar
  5. Si además de hacerme una persona que reacciona a estímulos (antes de café casi ni articulo palabra) es así de bueno para otras cosas... Tengo coartada para mi adicción. Marrrchando un descafeinadito (que a estas horas sí que me desvela).

    ResponderEliminar
  6. Iñaki, ya sabes que a ti te lo caliento las veces que haga falta!!!!
    Has visto? tengo un buen maestro, cuando quieras te escribo una!!!! :)

    Taite, esta noticia ha sido todo un notición para las que somos cafeinómanas declaradas... ;)

    Encantada de haber compartido ese café con vosotros!!!!

    Muuuuuuuuuuuuuuuuaks!!!

    ResponderEliminar