jueves, 10 de noviembre de 2011

Simbiosis


Hace poco menos de un mes escribí una entrada sobre la dermatitis radioinducida y sus cuidados  a raíz de la cual surgieron varias cuestiones, entre otras, el manejo por parte de los fisioterapeutas de los pacientes tratados con radioterapia. 

Carlos (al que ahora tengo frito con un paciente que ya comenté en su día en ese post ) me hizo  preguntas que nunca antes me había planteado y, gracias a él, he aprendido varias cosas:

  • La más importante es el "respeto" que puede llegar a dar a los fisios el manejo de un paciente tratado con radioterapia. Como decía ese día el mismo Carlos: "casi todo el tratamiento fisioterapéutico va a ser de tipo manual, vamos a tocar, mover, estirar o frotar esa piel o zonas cercanas, a veces nos falta saber si tal o cual característica del tejido (insisto, prácticamente normalizado) contraindica la movilización; enseñar fotos de esto ayudaría"
  • Y que para ayudarles en su manejo tan sólo tenemos que poner un poquito de nuestra parte:  "sería ideal que el médico pasara en la nota al fisio si se puede o no aplicar en según que zonas: frío, calor, electrodos adhesivos para electroestimulación o analgesia, o alguna crema/producto concreto. Una especie de mapa corporal: aquí puedes poner lo que quieras, aquí no. Eso, y que nos cuenten el calendario de tratamiento, para hacernos una idea de lo que se nos viene encima y estar preparados para los "bajones".

De la fibrosis radioinducida y su manejo, a día de hoy, he encontrado lo poco que os dejo a continuación:

"La RT cervical en pacientes operados conellva un  riesgo significativo de fibrosis subcutánea y profunda, edema cervical y facial. Los déficit  funcionales asociados a fibrosis son dolor, neuropatía, pérdida de movilidad articular y linfedema distal.

Al igual que en la dermatitis, existen varios grados de fibrosis (del tejido subcutáneo):
  • Grado 1: Induración leve (fibrosis) y pérdida de grasa subcutánea.
  • Grado 2: Moderada fibrosis sin síntomas; retracción leve.
  • Grado 3: Grave induración y pérdida de tejido subcutáneo; contracción.
  • Grado 4: Necrosis. 
"No debe temerse el drenaje linfático manual en estos pacientes cuando la enfermedad se encuentra controlada locorregionalmente."

Ahora me encuentro con que mañana termina el tratamiento el paciente que en su día comenté. Con lo que acabo de contaros, imaginaros si os digo que ha pasado por una  irradiación con intención radical, una cirugía de rescate con un vaciamiento cervical bilateral y, ahora yo le he reirradiado un hemicuello. Pues sí, como muchos estaréis pensando: "ufffff!" 

Tiene una fibrosis cervical G3 que le supone una incapacidad importante. Refiere una sensación de "tirantez" continua en el cuello que empeora si coge algo de peso; le cuesta levantar los brazos por encima de los hombros y no puede hacerlo sin ayuda; tiene los hombros caídos y está algo encorvado a causa de toda la tensión que esa fibrosis le origina. Tensión y dolor, no dolor intenso, pero si molestias...

Por si me lee algún oncólogo radioterápico o compañero que se haya visto en un caso similar, para evitar, o al menos intentar evitar, que la fibrosis que ya tenía cuando llegó a mi consulta fuera a más, comenzamos con un tratamiento médico que está teniendo buenos resultados en los casos de osteorradionecrosis resistente a oxígeno hiperbárico, con el protocolo PENTOCLO  (os lo dejo en mi mi SlideShare, por si os interesa). Es un ensayo fase II, pero está obteniendo buenos resultados sin apenas efectos adversos y decidimos seguirlo con él. Le mandamos lo mismo exceptuando el antibiótico ya que no tenía infección alguna. ¿Resultados? Pues a día de hoy lleva 2 meses y puedo deciros que hasta ahora la fibrosis no ha ido a más sino que ha mejorado algo. Sigue con la tensión y molestias pero la piel está menos indurada así que personalmente estoy contenta.

Está claro que ese tratamiento está siendo de gran ayuda, pero para recuperar funcionalidad es necesario que haga una rehabilitación y fisioterapia. Haber dado con un fisio como Carlos me está ayudando mucho. Sólo leed los comentarios y entenderéis porqué digo ésto, y todo gracias a mi descripción y un dibujo como este:




De momento mañana sé qué le diré a mi paciente y eso ya es mucho.

Este tipo de cosas que acabo de contaros constituyen la "magia" que tienen los blogs, el mundo 2.0 y el compartir con los demás. En mi caso sólo aporto lo poco que sé y voy aprendiendo, pero con esas pequeñas cosas por el camino estoy dando con gente que, como Carlos, me enseñan, ayudan... con quienes sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Así que si queréis un consejo, os animo a compartir, colaborar, preguntar... creo que sólo se puede salir ganando, ¿no creéis?

"La mejor parte de la vida, es compartir con los que te rodean, y dar sin esperar recibir nada a cambio, el destino solo se encargara de decidir en sus momento si alguien compartirá sus vivencias contigo.
Dar es el mejor regalo que puedo recibir."
Rozeti

"Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia."
Enrique Ernesto Febbraro

6 comentarios:

  1. Sabes una cosa? Las entradas mas técnicas son las que mas gustan y las que menos se comentan, así que sigue adelante con este tipo de entradas que son con las que la gente aprende de verdad-

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Supongo que estaría feo que yo dijera otra cosa que gracias por tus palabras (con un blog como el mío, no se hacen muchos amigos, no sé si me explico) ;)

    En cuanto a la aplicación práctica de todo esto, podemos seguir hablando. Si hay preguntas concretas, mejor.

    Abrazos para tod@s

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan las entradas técnicas que haces, porque así aprendo.

    Creo que son las menos comentadas porque no controlamos del tema y tenemos poco decir, sólo agradecerte que nos enseñes cada día un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Miguel y con Inés; en estas entradas técnicas comentamos poco porque sabemos poco, pero me gustan y aprendo mucho con ellas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Miguel, no sé, supongo que será así... pero será porque es una especialidad que casi nadie conoce, que a veces siento que es como no existiera y, no sólo eso, sino que además aburriera... Encima, cuando escribo algo más "técnico" tampoco lo hago tan sumamente técnico como para que alguien que me lea de oncología radioterápica piense que está bien. Es decir, no es que esté mal, sino que puede que no sea tan completo como podría ser... Mucha inseguridad en algunas cosas... Uf!
    Aunque me alegra muchísimo que me digáis que con ellas aprendéis.
    Carlos, gracias por pasarte!Sí, sí, seguiremos hablando, por supuesto! De momento en el informe de alta he aconsejado que se le remita para iniciar tratamiento con fisioterapia. Ahora sólo queda que se lleve a cabo... ojalá que sí. En un mes le vuelvo a ver y si surgen dudas ten por seguro que te preguntaré. :)

    Inés, gracias por tu apoyo y por decirme que aprendes, de verdad. Es lo que le decía a Miguel, con estas eentradas a veces me siento un poco iinsegura...

    Javier, gracias a ti también, me alegro mucho de que te gusten y aprendas!

    Un abrazo muy fuerte a los 4 y gracias por pasaros por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Te mando información sobre PENTOCLO.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=PENTOCLO

    En teoría el protocolo PENTOCLO sirve para cualquier tipo de fibrosis. Yo tengo fibrosis postquirúrgica por operación de espalda y he oído que el protocolo PENTOCLO puede eliminar la fibrosis.

    Me gustaría saber de tu experiencia con dicho protocolo. Yo he estado tomando, desde el 2010, durante mas de 2 años y medio 800mg pentoxifilina + 1000 IU vit. E pero no he tomado el clodronato por su dificultad para conseguirlo (Inspección). Creo que no me ha ido mal.

    Ahora me van a reintervenir en la espalda y tengo miedo a la fibrosis. ¿Podías decirme como te ha ido en tus pacientes con el clodronato? Si lo has usado, podrías aconsejarme como obtenerlo y usarlo.
    Gracias.

    sitogn@hotmail.com, sitogn@gmail.com

    ResponderEliminar