viernes, 28 de octubre de 2011

Decir adiós


Hoy quiero empezar la entrada planteándoos una pregunta, puede que sea "la típica pregunta" pero esta mañana he vivido una situación que me ha hecho recordarla y os la quiero hacer:

Si supierais que el final se acerca, que la muerte se acerca, ¿en quién pensaríais?; ¿Estaríais preparados para dejar a vuestra familia, amigos...? ¿Quiénes serían querríais a vuestro lado en esos momentos?

A lo mejor os preguntáis que a qué viene todo ésto, pero a mi edad yo ya me lo he planteado varias veces, ¿rara? Puede... pero no he podido evitarlo. Mi profesión, el vivir sola, el camino en coche todos los días... dan para mucho y me ha sido inevitable pensar en que si algún día me pasara algo de repente, estando en Alicante, lejos de mi familia... Uf! Sé de una persona que lo pasaría muy mal y por eso intento cuidarme y tener precaución.

Pero nunca se sabe y, de hecho, hace exactamente un mes tuve un pequeño susto donde llegué a decir barbaridades...  Barbaridades que sigo pensando, porque, a mi modo de verlo, no tengo nadie que dependa de mí, no tengo ataduras y... de lo malo, tampoco se perdería tanto. Es más, haber vivido la pérdida de alguien importante que se fue tan tranquilo, en paz, sin miedo al qué pasará después, hace que yo lo sienta igual. 

Si me fuera de un día para otro, cuando estoy sana (o al menos eso creo), sé quiénes querría a mi lado pero es evidente que en esos casos la pregunta no tiene sentido, ya que todo depende del azar... Me refiero a la situación en la que se encuentra la gente con enfermedades terminales o enfermedades con duros tratamientos que por su comorbilidad asociada probablemente no aguanten... Personas que luchan y, muchas veces por encima de sus posibilidades, por hacer felices a quienes quieren y les quieren.

Por ejemplo:

Paciente de 80 años, hipertenso, diabético, con el colesterol alto, operado de un aneurisma aórtico, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con fibrosis pulmonar... Ex fumador desde hace un mes que, de forma casual, en una placa de tórax realizada por una infección respiratoria, le ven dos nódulos en el lóbulo superior derecho y le diagnostican un cáncer de pulmón. 
No pueden operarle dada su patología asociada y por eso mismo también descartan la quimioterapia. Pasan el caso por el comité de tumores y plantean valorar la radioterapia.
Esta mañana llega a mi consulta y le explico lo delicado que es el tratamiento en su situación. Podemos empeorar su fibrosis, ocasionar una neumonitis... y no mejorarle sino incluso empeorarle. Él me dice que ahora se encuentra bien, no se fatiga, no tiene dolores... y me pregunta qué pasará si no se trata. A lo que le contesto que su enfermedad es mala, tiene muy "mala uva" y no puedo darle tiempos, pero es esperable que progresará. 
Entonces a su mujer se le saltan las lágrimas,  él la mira y me dice: "A mí me da igual, puedo dejarme y esperar a la muerte, pero mi mujer, mi familia..." Y llega la temida pregunta: " ¿Usted qué haría?"
Es en ese momento en el que yo me bloqueo, no sé qué contestar, les digo que son ellos, es él quien debe decidir , pero insisten y... Yo ya contesté, pero me gustaría que me dijerais cuál sería vuestra respuesta.

Situaciones muy difíciles, en las que siento que él está listo para decir adiós pero su familia no y eso es lo que determina su elección. 

Esta pareja, además de plantearme todo lo que os he comentado ya, me ha hecho acordarme de Up y pensar en lo que envidio a quienes consiguen ese amor/cariño incondicional.






14 comentarios:

  1. Pues es una buena pregunta Tere... una pregunta que estoy preparado para contestar.

    Si estuviera en una situación terminal optaría por un circuito de paliativos, procuraría despedirme de quienes más quiero, y estar el máximo de tiempo con mi familia... y cuando ya estuviera cercano el momento, sedación profunda y no RCP. No quiero de ninguna manera que se me mantenga en vida artificialmente.

    Dicho sea de paso, en "Perdidos en Pandora" existe un post escrito, "Death's end", programado, y al que cada mes cambio la fecha... en ese post ya está escrita mi despedida, en el caso de que la Parca no me diera tiempo a despedirme de todos vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Jop, que difícil!

    Creo que lo que les dices, que son ellos los que tienen que decidir, es la mejor respuesta posible. Entiendo que cuando te ves en esa situación, hacer lo que haría tu médico, es una opción muy tentadora, pero para ti no es justa esa pregunta, por mucho que empatices, que hayas visto esa situaciones miles de veces, no puedes decidir por ellos. No deben pedirte eso.
    además, no hay una respuesta que sirva para todos, aunque fuese lo que tu harías. Unos lucharán hasta el final y otros aceptarán lo inevitable, dependiendo de su situación, de sus fuerzas y de otras mil cosas.
    En mi caso no puedo decir lo que haría, llegado el momento, decidiría, a día de hoy no podría decidir, por que no se dónde ni cómo voy a estar.
    Creo que tu actitud es impecable, ser sincera con los pros y los contras del tratamiento y dar ánimo sea cual sea la decisión, ni más ni menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tere. Como siempre tocas un tema delicado. Cada persona es diferente, tanto en la vida como en la muerte. Yo haría lo que dice Rafael, pero si llegara el momento, quizá mi pensamiento cambiaría.
    Como dice Jesus M no es justo que te pregunten lo que harías tú, haces lo correcto explicando todas las posibilidades y sus consecuencias, pero la decisión es del paciente. Bueno, debería serlo porque en demasiadas ocasiones es la familia quien la toma.
    Ayer mismo se nos presentó una situación en la que tuve que explicar a mi familia que tenemos que respetar las decisiones del familiar que tenemos enfermo, aunque nos duela.
    Un abrazo fuerte y sigue así, vas por el buen camino como profesional y como persona.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pregunta... a la que no tengo respuesta. NO.
    He visto morir a muchas personas: unas lo esperaban; otras, no. No me puedo imaginar esa situación... creo que llevaría peor la pérdida de un ser querido. Los que se quedan son siempre los que sufren. Por mi experiencia profesional: que uno tenga tiempo a preparar su muerte, despedirse de los suyos, dejar sus asuntos arreglados y resueltos... da una enorme paz al enfermo y facilita el duelo a los familiares.
    Mi familia, mi marido y mis hijos, son lo MÁS importante en mi vida... con eso supongo, que te contesto.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pregunta...
    Por diferentes situaciones en mi vida he reflexionado mucho sobre este tema... Igual soy un poco rara también Tere..
    Una muerte inesperada no tiene nada que ver, es muy dolorosa y creo que nunca se está preparado.
    En el caso que nos planteas tu actitud es exquisita, el trato etc, ojalá hubiera más como tú, sobre todo por la sinceridad, se "estila" muy poco. La decisión es del paciente, y así debería ser siempre, aunque por lo general no es así, es la familia la que prima. Una cosa imprescindible es el apoyo psicológico en estos casos que está por hacer, realmente creo y siento que debería estar presente desde el diagnóstico de la enfermedad.
    Particularmente, yo haría como Rafael, paliativos que me dieran un pelin de calidad de vida, y después NO RCP.
    Bonita reflexión ... Gracias por plantear estos temas!

    ResponderEliminar
  6. Podría darte mil opiniones o ideas, pero creo que es dificil saber que responder a esa pregunta sin verte en la situación.

    Gracias por la reflexión, que siempre ayuda a remover la conciencia un poco.

    Muaks

    ResponderEliminar
  7. He leído esta mañana el post y llevo todo el día dándole vueltas para ver qué contestaría yo.
    He llegado a la conclusión de que es imposible el saber qué se va a contestar.
    En momentos de tranquilidad y estabilidad es muy fácil el pensar con relativa calma, sin embargo, una vez llegado el momento creo que todas las previsiones, convicciones y preparaciones se irían al suelo.
    Seguro que muchos habrán visto a ateos más que confesos rezar cuando han visto la guadaña muy de cerca y viceversa.
    Solo puedo añadir una cosa: olvídate de la muerte, vive feliz cada minuto de tu vida haciendo feliz a aquellos que quieres y que te quieren. De esta forma, seguro que, cuando llegue tu muerte, los buenos recuerdos quedarán mitigando el dolor.

    PD: El vídeo que has puesto es uno de los más bonitos que he visto en cine. Una verdadera delicia que no me canso de ver una y otra vez y que me pone los pelos de punta cada vez.

    ResponderEliminar
  8. Si fuese médico no contestaría a esa pregunta, cada persona es un mundo, ellos tienen que decidir.

    Si se tratase de mi, como dice Rafa, quiero la unidad de paliativos de mi hospital (que tu conoces bien) es estupenda.

    Pero también se, que la Vida es la que suele decidir ....

    ResponderEliminar
  9. No tengo especial interés en prolongar mi vida, aunque me encanta vivir. También me gustaría cambiar muchas cosas y no puedo. Si puedes hacer algo, por que te preocupas, y si no puedes hacer nada por que te preocupas.

    Cerca de mi alguien ha perdido a alguien querido esta semana y yo no he podido mas que acompañar, lo que me ha dejado. Cada uno vive el dolor a su manera y yo solo se decir lo que he tuiteando esta mañana: lo importante son los que quedan, y abandonar a los cercanos por los queje se van, eso si es una tragedia.

    Gracias Tere.

    ResponderEliminar
  10. Rafa, admito que tu contestación me ha emocionado... ufff!
    Yo también tengo las cosas bastante claras a día de hoy y mi idea es similar a la tuya. Algo que me falta es hacer el testamento vital, pero confío en no retrasarlo mucho tiempo. En cuanto a lo del post... uffff! Sigo con los pelos de punta! Te admiro por tu capacidad!!!! Y sólo te digo una cosa, espero no leerlo NUNCA!!!!
    GRACIAS por aparecer siempre cuando más lo necesito!!! Siento que estás siempre ahí aunque hablemos menos y eso no tiene precio!!!! Un besote enooooooooooooooorme!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Jesús, gracias por apoyarme, es cierto, yo también pienso que ellos han de decidir pero hay veces que se sienten incapaces y es entonces cuando me veo en la "obligación" de darles una opinión... Cómo no voy a dársela cuando me miran así, con su angustia, miedo y necesidad de que se la de...:(
    Un abrazo!!!

    Paloma, sí, últimamente ando tocando temas bastante delicados... lo siento. Tienes toda la razón, muchas veces es la familia quien decide, MUCHAS.:( Ufff!!! Por lo que dices la situación familiar que me comentas es dura... mucho ánimo y hacéis muy bien apoyando y respetando su decisión! Un besote enorme!!!!

    Lola, entiendo que no puedas imaginarte esa situación... yo soy un poco... "rara"?! ;S
    Al igual que tú, siento que se lleva peor la pérdida de un ser querido... Y sí, te afirmo desde la experiencia profesional y personal, el poder despedirse de los que más quieres da mucha paz.
    Sí que me has contestado a todo perfectamente, GRACIAS!!! Un besote!!!!

    Ana Valeria, me alegro de ver que no soy la única que se lo ha planteado.
    En cuanto a lo del apoyo psicológico desde el momento del diagnóstico, estoy totalmente de acuerdo, hace todo mucho más fácil para todos, empezando por el propio paciente. Confiemos en que poco a poco se dé con frecuencia.
    Muchísimas gracias por tu apoyo! Un abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  12. Miguel, entiendo que es complicado, como yo me lo he planteado varias veces pensé que no era tan raro, pero veo que sí, que además de raro es duro planteárselo... Siento mucho haber pensando en voz alta.
    Un abrazo

    Carlos, tienes razón, quizás no se sabe cómo se reaccionará hasta que uno no se ve en la situación o a lo mejor, si ha vivido situaciones similares acaba haciendo lo que pensaba que haría... En fin, difícil y duro, y mucho! Yo y mis reflexiones! ;S
    Intentaré hacer lo que me dices, a veces lo consigo y a veces no... Pero tienes toda la razón, me encanta lo de "vive feliz cada minuto de tu vida haciendo feliz a aquellos que quieres y que te quieren. De esta forma, seguro que, cuando llegue tu muerte, los buenos recuerdos quedarán mitigando el dolor." GRACIAS!!!!
    El vídeo me encanta y ayer no veas cómo lloré al verlo! Como la primera vez que lo vi en el cine.
    Un abrazo enorme!!!!

    Juana, es cierto, no debería contestarles, pero cuando veo sus caras y su necesidad de que les dé una respuesta a veces me es inevitable... :(. Sí, la unidad de paliativos del Gregorio es muy buena!
    Y también tienes razón en que al final suele ser la vida la que decide...
    Un besote enorme!!!

    Rafa, qué puedo decirte! tienes toda la razón del mundo con lo que dices de " lo importante son los que quedan, y abandonar a los cercanos por los queje se van, eso si es una tragedia" Pero un poco de nosotros se va con quienes se van y hay días que ese poco se hace más grande y en fin... somos un poco "brutos" con lo que decimos (o al menos eso me pasa a mí... )
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la entrada, es de las que hace apreciar lo importante que es dedicar tiempo a leer... es un tema delicado, que quizás pocos queramos pensar y menos seamos capaces de hacer saber a nuestra familia y entorno.
    Me gusta mucho la idea de Rafa, de hecho pensaré incluso si hacerlo aunque reconozco que me da cierto miedo que por algún desliz u olvido, se desvele antes de lo deseado...
    Espero que tardemos bastante en tener que realizarnos esa pregunta... ni mucho ni poco, lo que cada uno considere adecuado...

    Lo dicho, gracias a todos y un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  14. Manuel, muchas gracias por tus palabras!!!!

    Yo también confío en que tardemos bastante en tener que hacernos esa pregunta porque realmente estemos en esa situación... La vida da mil vueltas y es cierto que llegado el momento no puedo decir con seguridad que haré lo que pienso, pero... ya me lo he planteado alguna que otra vez.

    Un abrazo muy gordo!!!!!

    ResponderEliminar