martes, 7 de febrero de 2012

Persiguiendo sueños



Pasados dos días con entradas especiales es hora de retomar los artículos sobre temas interesantes sobre el cáncer y su tratamiento como éste de ELPAIS.com: 


Los avances tecnológicos están acercando a la realidad el sueño que va más allá de tratar el cáncer como proceso y que aspira a tratar con eficacia el cáncer de cada paciente, como una enfermedad única y distinta. 

La elaboración de un atlas de genes para cada enfermedad permitirá comprender mejor sus raíces, descifrar su código y encontrar fármacos dirigidos a cada anomalía.

Parece que cada vez estamos más cerca de ese sueño de poder tratar cada cáncer como algo único, usando lo que mejor le va, alejándonos de los tratamientos estándar que no siempre funcionan o lo hacen causando una toxicidad que a veces obliga a parar el tratamiento por ser intolerable. Pero como bien dicen, no será fácil (hará falta dedicación, integración de equipos de diversas disciplinas, cooperación entre la ciencia básica y la clínica, visión de futuro...)  y, aunque cada vez estamos más cerca, todavía queda mucho.

Walt Disney decía: "Si lo puedes soñar, lo puedes lograr." Yo no creo que sea así siempre, tiendo a ser más escéptica en este sentido, pero es cierto que hay veces que cosas como ésta te hacen creer que tiene razón.

Eso sí, mientras seguimos construyendo nuestro futuro intentando que sueños como éste se hagan realidad, no podemos dejar de lado lo demás. Sé que lo que acabo de decir es obvio, pero creo que es algo que no podemos olvidar.

Habrá veces que la enfermedad nos dará el margen suficiente para esperar un poco a que salga algún tratamiento que sabemos está próximo y tiene unos resultados prometedores. Pero este margen no existe casi nunca y tenemos que seguir tratando a nuestros pacientes con lo mejor que tengamos en nuestras manos. Asumiendo que, si no podemos darles lo mejor, tendremos que derivarlos a otro centro donde sí que puedan hacerlo y, si esa derivación no es posible, tendremos que hacer todo lo que podamos por ofrecerles el mejor tratamiento y atención.

Porque no todo son los nuevos fármacos, las nuevas tecnologías, las nuevas pruebas... también hay una parte muy importante que no podemos olvidar nunca y es la parte humana, el trato, la amabilidad, el saber escuchar, atender... Esa que tanto hace aunque sean muchos los que parece que no se lo creen por cómo tratan a veces a sus pacientes.

Y, aunque me vaya del tema inicial, hoy no puedo dejar de citar la siguiente entrada de Santiago en Complicaciones, las justas:   Sí, tengo cáncer, ¿qué pasa? Una entrada dura, pero real, que acaba de la siguiente manera:

"De modo que lo de prevención esta muy bien. Y lo de tener un buen padrino, también. Suerte a todos los que ahora están con sus ciclos citostáticos. Jamás me olvido de vosotros. Os deseo suerte, suerte y mucha suerte, porque la prevención por nuestra parte –solamente- no vale de nada si no se activan con rapidez todos los mecanismos de actuación posteriores."

Si le leéis veréis las razones y el porqué de sus palabras. Es un punto de vista como otros tantos, pero que no debemos olvidar. La investigación, la prevención... sirven, claro que sí, pero sin dejar de lado la realidad que vemos cada día, donde pasan cosas como las que nos cuenta Santiago que pueden llegar a acabar mal. A veces porque el paciente llega tarde pero otras muchas porque llega y no sabemos qué pasa hasta que es demasiado tarde.

Y una cosa tengo clara, se podrá llegar a individualizar el tratamiento y a evitar que muchos lleguen a padecer cáncer gracias a la prevención, pero la gente que llega con un cáncer avanzado o con un cáncer no avanzado pero que no acabamos de diagnosticar seguirá existiendo, no me cabe ningún tipo de duda, y no podemos olvidarlo.

Todos tenemos claro cual es nuestro sueño pero, al igual que las estrellas, nuestro sueño está rodeado de otros tantos. Unos están más cerca de cumplirse y otros más lejos, pero todos tienen el mismo derecho a hacerse realidad y no podemos impedir que otros lo consigan por obcecarnos con el nuestro, sin ver más allá de nuestras propias narices. 



3 comentarios:

  1. ¿Sabes?, yo también estoy más cerca de ti que de Walt Disney.

    No creo que todo lo que podamos soñar podamos lograrlo, sería muy bonito que fuera así, pero creo que no lo es. Y no es que tenga un mal o algo por el estilo, ésto lo pienso también si tengo un día maravilloso y estupendo.
    Seguro que los enfermos de cáncer pueden soñar muchas veces que se van a curar, o que no están enfermos, pero luego la realidad puede ser bien distinta.

    La verdad es que la noticia aparecida en el periódico es esperanzadora, pero muchas veces no todo lo que se publica luego se puede llevar a la práctica y claro, hay gente que se hace ilusiones y luego te llega a la consulta, y te lo cuenta, y te pregunta, y es muy duro "bajar de la nube" a alguien que se agarra a una noticia como a un clavo ardiendo.

    Y no conocía la entrada "Sí, tengo cáncer ¿qué pasa?" Uf, pelos de punta... Es cierto, esas cosas también pasan.

    A veces soñamos con cosas que sabemos serán imposibles de lograr, pero mientras soñamos somos felices. Otras veces nos suceden cosas que no habríamos imaginado ni en sueños, y también nos hacen felices. Habrá que quedarse con eso.

    A mí me encanta soñar aunque a veces despertar y toparte con la realidad o descubrir que hay sueños imposibles es durillo. Pero a pesar de ello, sueño con seguir soñando.

    Siento la extensión del comentario, me ha quedado demasiado largo, pero me sentía muy cómoda comentando esta entrada y me he dejado llevar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pili! Muchísimas gracias por dejar este pedazo comentario!!!

      Me alegro de que pienses como yo en cuanto a lo de los sueños, no puedo más que decirte que chapó por tu gran comentario! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y me quedo con "Pero a pesar de ello, sueño con seguir soñando"

      Un besote enorme y nada de decirme que lo sientes por extenderte en el comentario, yo encantada! Esta es tu casa!

      Muuuuuuuuuuuuuuuuaks!

      Eliminar
  2. Gracias por citar mi blog. Verás que escribo frecuentemente sobre el cáncer porque creo que al final, aunque estemos 100% curados, es una enfermedad que no se olvida y la llevamos dentro de nosotros, como algo crónico.

    ResponderEliminar