La semana pasada se celebró el 55º congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica, ASTRO (American Society for Radiation Oncology) y, al no poder asistir, confié en que vía Twitter podría ver qué se iba contando con el hashtag #ASTRO13 o con la cuenta oficial de la misma: @ASTRO_org. Ilusa de mi, nada más lejos de la realidad...
No niego que me enteré de las cosas más importantes gracias al mismo y al post de Ángel en El Lanzallamas pero fuera de ellas, poco más. Por poneros unos ejemplos de temas que me interesan particularmente, no sé si se habló algo de braquiterapia de alta tasa en el cáncer de próstata, ni del tratamiento de los cánceres ginecológicos, la escalada de dosis, los hipofraccionamientos...
Quizás es que no hubo mucho más, no lo sé, lo único que sé es que esperaba que entre los asistentes hubiera más gente tuitera con ganas de compartir lo que estaba viviendo. Pero, a mi pesar, he comprobado que el 2.0 está lejos de mi especialidad y no sólo en España, sino en todo el mundo.
Será cuestión de tiempo, confío, pero cuando una lleva inmersa en el 2.0 más de tres años y se topa con lo lejos que está su realidad de la de sus compañeros de especialidad se le hace chocante y hasta podría deciros que da un poco de rabia esa sensación de querer y no tener. Siempre he pensado que mi granito de arena tal vez pueda ayudar en algo, pero, ¿realmente es así? ¿será que he de hacer mucho más para ir metiendo este mundo entre mis compañeros? Si es así, ¿qué puedo hacer?, ¿de verdad tengo tiempo para una dedicación mayor en esta dirección?. ¡Uffff! son tantas las preguntas que me planteo... Mientras lo pienso, seguiré con el blog y twitter.
Antes di por hecho que sabíais lo que es un hashtag (HT) pero por si no tenéis ni idea os diré que se trata de palabras o frases precedidas por el símbolo #, que nos permiten clasificar o etiquetar los mensajes en twitter de tal manera que puedan agruparse en torno a un tema común. Gracias a ellos podemos buscar lo que se ha dicho en torno a ese tema de una forma rápida y sencilla.
Y es que si hoy os he contado todo ésto es porque he decidido dar otro pequeño paso hacia el 2.0 en mi especialidad creando un HT para agrupar todo aquello que vaya tuiteando sobre ella. Así me servirá a mí y, ojalá que también a los demás que se vayan uniendo a este mundo. Se trata de: #InfoORT. (Ángel, Virginia, Joaquín, Javi... ¿qué os parece?)
Hoy no puedo menos que acabar con quien me ha acompañado durante la creación de esta entrada, lo nuevo de Iván Ferreiro: