domingo, 22 de febrero de 2015

Reviviendo el otro lado


Come in, sit back, relax and make yourself wonderful
Hace unos días que reviví lo que es estar al otro lado, no como paciente sino como familiar y he vuelto a comprobar que estar ahí no es fácil. El hospital como médico o profesional sanitario puede ser cansado, agobiante... pero ni punto de comparación a lo que se siente cuando se está en el lado del paciente o su familiar, eso sí que es duro y agotador. 

Hemos tenido la suerte de que ha ido todo muy bien, pero quizás se podría decir que las condiciones en la planta no eran las que en un principio nos hubieran gustado y si digo ésto no es porque no haya salido contenta con el resultado ya que a día de hoy priorizo cosas como los profesionales que nos han atendido y el tratamiento que nos han hecho y eso para mi, en líneas generales, ha sido de 10. Estoy contenta por cómo ha salido todo, siento que hemos estado en las mejores manos en las que podíamos estar y estoy muy agradecida.

Lo de la planta lo digo porque nuestra habitación fue triple, tirando a estrecha, con un baño para tres (algo que, cuando hay preparaciones como la limpieza intestinal que es precisa para ciertas cirugías y te toca con otro compañero o incluso otros dos que se encuentran en la misma situación puede originar cuadros muy embarazosos. Sí, todo pasa y hay que tomarlo con humor y quitar hierro al asunto ya que no queda otra pero... ¡uf! Por mucho que lo hagamos el paciente lo pasa mal). Quizás a muchos de los que me estáis leyendo ahora mismo os pilla de sorpresa lo de la habitación triple pero sí, todavía quedan de esas habitaciones y en más hospitales de los que imagináis. Eso sí, nos tocaron compañeros muy agradables con quienes la convivencia fue muy buena y no podemos quejarnos en ese aspecto, fuimos afortunados y no cambiaría esa habitación triple por una individual en otro hospital con otros profesionales por nada del mundo. Aunque he de decir que creo, espero y deseo, que estos hospitales puedan ir reformándose poco a poco y, al menos, pasar a que las habitaciones triples sean algo excepcional.

Por mi parte, como médico que se formó allí sólo puedo decir que me trataron muy bien y pude elegir meterme más de lo que me metí. Si no lo hice fue porque ante todo era familiar y hay momentos en los que los nervios pueden hacer saltar emociones que siento es mejor quedarse para uno mismo. Hace años viví una situación totalmente distinta y, aún sabiendo las diferencias, el miedo a esas caras que ya vi en su día hizo que prefiriera mantenerme al margen en todo momento.  En esta ocasión, que tanto enfermeras, auxiliares, anestesistas, cirujanos, compañeros oncólogos radioterápicos... me fueran diciendo lo bien que estaba yendo todo a lo largo de la cirugía me ayudó muchísimo.

Otra cosa que no quiero dejar de recalcar en esta entrada es algo que a veces yo misma no puedo evitar pero que no debemos olvidar:  nuestros pacientes y sus familias y amigos no están en la situación que querrían, están angustiados, asustados... y a veces nos pueden resultar "pesados", "agobiantes", con preguntas que a nosotros nos parecen de perogrullo pero para ellos no lo son y se merecen que les respondamos con amabilidad y, si la ocasión lo merece, con una sonrisa que transmita confianza y calma. No digo que sea fácil, sé que muchas veces no lo es sino más bien todo lo contrario, pero no os imagináis lo que puede ayudarles en determinados momentos. Durante todo ingreso es probable que en algún momento no recibamos esa amabilidad que esperamos y deseamos y en esta ocasión no fue diferente pero lo cierto es que predominó lo bueno así que, para concluir, a día de hoy puedo decir que todo fue bien y estamos contentos. Un paso más superado, ahora a seguir avanzando y confiando en que todo siga la misma línea que hasta ahora.

Muchísimas gracias a todos los que os habéis interesado por cómo ha ido todo. He recibido y transmitido todo vuestro cariño y apoyo y nos ha sentado genial.

Para terminar hoy no puedo menos que compartir la lista que me ayudasteis a crear y que tanto me gusta y anima.


14 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que todo haya ido bien. Está claro que las cosas no se ven de la misma manera a uno y otro lado...
    En los dos hospitales donde he hecho prácticas estos años había habitaciones triples. En uno de ellos estaban reformando como buenamente podían para hacer algo parecido a "individuales".
    Creo que debería hacerse así... especialmente en situaciones como las que expones. Entiendo que hay ingresos que si son muy breves (de un día, pongamos) o de situaciones diferentes, "no pasa nada" si es así o al menos es un mal menor.
    Pero creo que es muy triste que en determinadas situaciones haya gente muriendo o en muy mal estado, compartiendo habitación. Tanto para él como para los compañeros es horrible.
    Por no hablar del tema visitas que a mí es algo que me horroriza y que pondría límites claros en ese sentido. No es sólo que muchas veces son francamente molestas para el propio paciente, es que si hay otras personas en la habitación, pueden serlo también para ellas... En España creo que nos pasamos un poco con lo de la "tribu" en este sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Totalmente, son lados muy distintos.
      Lo de las habitaciones triples espero que sea cuestión de tiempo que desaparezcan, sobre todo cuando son ingresos de más de una noche. Cuando son pacientes que están a punto de fallecer se intenta que pasen a una individual pero no siempre es posible y sí, es muy duro para los compañeros, mucho... (también lo sufrimos hace años :().
      En cuanto a lo de las visitas es... uf!!! Lo hemos vivido nuevamente en esta ocasión y aunque se intenta poner un límite no es fácil... al menos al no ser yo la paciente no lo conseguí en esta ocasión, pero son agotadoras para todos, estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Muchísimas gracias por pasarte a comentar! Muaks!

      Eliminar
  2. Que razón tienes Tere... El otro lado es duro y no nos damos cuenta hasta que se vive. Lo principal es que pese a todo las cosas han ido bien. Y lo de las habitaciones triples ojalá en unos años sean cosa del pasado, un simple recuerdo.

    Ánimo! Por cierto, tu lista a veces me la pongo en spotify que me gusta mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Miguel. Ojalá sea así, lo de las triples en determinadas ocasiones puede ser un infierno :(
      Me alegro mucho de que te guste la lista, debe ser porque sois muchos los que la habéis hecho posible y eso la hace mucho mejor :)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Me alegro de que todo fuera bien! Como siempre, despacito y con buena letra. Espero que todo siga yendo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris! Sí, yo también confío que poco a poco siga yendo todo bien.
      Muaks!!!!!!
      PD: A ver si vamos concretando alguna escapada, concierto o algo :)

      Eliminar
  4. Me alegro Tere de que todo haya ido bien. Comprendo que no es fácil estar al otro lado como familiar de un paciente, pero estoy convencida que has estado a la altura de las circunstancias y que tu familia se sentirá orgullosa de ti por haberles acompañado en este trance. Mucho ánimo y un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Virginia! He hecho lo que he podido, aunque he tenido mis momentos de debilidad, sobre todo en el diagnóstico y en el momento de la cirugía... los nervios, la preocupación y el cariño no son buenos compañeros para dejar las emociones a un lado, pero ante todo he sido su hermana y espero que se sienta apoyado en todo momento (creo que sí...):
      Un abrazo y un beso enormes y mil gracias por los ánimos!

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de que vaya todo bien
    Decimos al otro lado y yo pienso que estamos todos en el mismo lado, o por lo menos deberíamos intentarlo, cuadro médico, paciente, familiares todos deberíamos unir las sinergias en beneficio de todos
    Lo veo como una película donde el enfermo es el actor principal, el cuadro médico se encarga de la dirección y los que lo vivimos en tercera persona, actores secundarios, sobre todo encargarnos de la fotografía, que sea una película de colores, incluso en tu caso te encargas de la banda sonora.
    Y lograr que esa película sea “la película”, que el protagonista brille y le den los escenarios y compañeros adecuados para que su figura prevalezca y pueda centrarse en su papel
    Y ese es el objetivo hacer la mejor película, y puede haber incertidumbre, que todos coman perdices o un triste final, pero cámaras y Acción

    Si es duro vivirlo en tercera persona, no puedo llegar a imaginar lo que será en primera cuando una persona en la flor de la vida sabe que empezó la cuenta atrás.
    Muchos ánimos y a por ellos que son pocos y cobardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, todos estamos en el mismo lado en el sentido de que al final todos buscamos lo mismo, es decir, lo mejor para el paciente. Pero es cierto que cada parte lo ve de una forma y vivirlo como médico o profesional sanitario no es lo mismo que como familiar y mucho menos que como paciente (claro está).

      Me gusta mucho la comparación que has hecho, me la guardo. Muchísimas gracias por pasarte por aquí! :)

      PD: Yo tampoco puedo imaginar cómo es vivirlo en primera persona, pero intento hacerme una idea y no, no es fácil :(

      Un abrazo enorme!!!!

      Eliminar
  6. Me alegro de que todo haya ido bien. Vivir el otro lado es duro, estás continuamente conteniéndote, intentando mantener a raya tus emociones...
    Las habitaciones triples son horribles. En mi hospital se estaban sustituyendo por habitaciones dobles con una mampara y una puertecita, aunque se compartía baño se preservaba mejor la intimidad.
    Ánimo guapa, es la primera batalla de esta guerra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias wapa!!! Sí, lo de las habitaciones triples ojalá que acabe desapareciendo pronto... que ya toca.
      Sí, lo que le digo yo siempre, un paso más hecho, ahora a esperar resultados y ver cuál es el siguiente.

      Un abrazo enorme!!!!!!

      Eliminar
  7. Mi Doctora Muñoz. Cuanto me alegro por esas buenas noticias. Como me identifico en tus letras y sobre todo en esos momentos en los que los médicos deben tratar de manera mas sensible al paciente. Por lo menos es así como me trataste a mi y a mi familia y por eso te tenemos tan presente en esta casa. Con esas buenas noticias ahora eres tu la que me alegra a mi los días. Un abrazo muy grande y muchos ánimos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa! No veas cuánto significan para mi tus palabras... no sé explicarlo pero lo que sí que puedo decirte es que es muy importante para mí. GRACIAS!

      Un abrazo y un beso enormes!

      Eliminar