sábado, 14 de abril de 2012

¿No querer, no poder o no saber?


Hace no mucho que hablamos sobre la fertilidad y el cáncer en Carpe Diem, y nos preguntábamos qué hacer en estos casos. Unas semanas después un buen amigo nos pasó el siguiente artículo de la revista TIME que os recomiendo leáis:



Marili Forastieri / Digital Vision / Getty Images 


Simplemente su título me llamó la atención. ¿Cómo puede ser que la mayor parte de las mujeres jóvenes con cáncer no intenten preservar su fertilidad?

Entendedme, sé que lo primero, si no siempre sí casi siempre, es ir a por el tratamiento para superarlo, pero, de ahí a no intentar conservar la posibilidad de ser madre en un futuro... creo que el punto medio es el correcto y esta noticia, sin haber comenzado a leerla, ya me sorprendió.

Pero fue leerla y entenderlo todo:

"For young people diagnosed with cancer, infertility is one of the most devastating potential side effects of treatment. Historically, especially for women, who have more complex reproductive tracts than men, there wasn’t much to do about this sobering reality. But over the past few years, a new field called oncofertility has raised awareness about new technological advances and the importance of offering patients the choice to preserve their fertility via many of the same techniques used by couples who have trouble getting pregnant."

Hasta hace relativamente poco tiempo las opciones que tenían estas mujeres eran escasas, pero a día hoy, gracias al campo de la oncofertilidad, sus posibilidades de ser madres una vez superado el cáncer son mucho mayores y es algo que deben saber.

Como destacan en el estudio hecho en la Universidad de California, se están haciendo progresos: "While 61% of women were counseled by clinicians that cancer treatment could leave them infertile, just 4% chose to actually do something about it. The good news is that rates of women pursuing fertility preservation increased steadily over the study period, from 1% in 1993 to up to 10% by 2007." Pero que sólo el 4% de las mujeres intenten preservar su fertilidad significa que todavía existen barreras importantes.

Poco que añadir a las palabras del Dr. Rosen:

“There remains a large unmet need for fertility preservation” “Chemotherapy and radiation save lives, but they potentially compromise the ability to carry on a legacy, something that we all may take for granted.”

"Just as it is automatic for patients to consult with a plastic surgeon to discuss reconstruction after a mastectomy, fertility consultation should be a part of the process, as well. But, while reconstructive surgery is covered by health insurance, fertility preservation is not, and it can cost as high as $20,000."

Nosotros hemos de informar a nuestras pacientes ya que, como concluyen en el artículo: "If patients say they don’t care about that right now, they just want to get rid of the cancer, they need to be told that in five years they may feel differently. They should at least be informed.”

Si aún así al final no quieren o no pueden, nosotros habremos actuado bien y, ¿qué queréis que os diga? creo que si la información fuera la adecuada, el porcentaje de mujeres que lo intentaría sería mucho mayor. Si bien es cierto que si no se puede asumir el gasto, poco qué hacer... 

Si sabéis más al respecto soy toda oídos, es un tema en el que estoy muy interesada y me encantaría aprender más.




jueves, 12 de abril de 2012

Recuerdos




Hay días en los que no sabemos qué decir ni qué hacer. Intentamos estar cerca estando lejos y, por mucho que nuestros pensamientos estén con quienes queremos, no lo estamos físicamente y eso nos duele. 

Un abrazo, una caricia, un beso, una mirada... nos ayudarían a demostrar todo lo que llevamos dentro pero la distancia juega en contra nuestra y tenemos que conformarnos con una llamada, unos mensajes y esas palabras que agradecen nuestra preocupación y nos dicen que están bien. 

Hoy siento algo parecido y quería aprovechar este pequeño rinconcito para decir que estoy aquí, estamos aquí (me consta que son muchos los que en este momento sienten algo parecido).

Si algo me he aprendido los últimos años es que la vida se compone de recuerdos, los que creamos y los que crean para nosotros. Recuerdos que, cuando menos esperamos, vuelven y nos acercan a quien ya no está. 

Hay veces que, como si de una niña caprichosa se tratara, la vida decide que ya hemos disfrutado de demasiados recuerdos y nos los arrebata pero, por mucho que eso suceda, seguimos siendo una fuente de recuerdos hasta el final de nuestros días. 

Sin darnos cuenta, desde que nacemos transformamos, componemos, la vida de quienes nos quieren y aprecian. Tanto que llegará el día en el que ya no estemos físicamente, pero sin embargo siempre habrá alguien que nos mantenga vivos en sus recuerdos. Y digo siempre porque todos dejamos nuestra huella, todos. Qué huella dejemos en nuestras manos está.

Como dice Antonio Machado:

"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar"




Me consta que hoy se ha ido una persona que ha dejado una gran huella. A ti, que me estás leyendo, si te preguntas el porqué, la respuesta es sencilla: quería hacer algo y éste ha sido el resultado.

¡Un abrazo enorme!


miércoles, 4 de abril de 2012

En la sala de espera



¿Alguna vez os habéis preguntado la cantidad de conversaciones que pueden llegar a tenerse en una sala de espera? Muchas no, muchísimas y de todo tipo. Se habla de planes, familia, amigos... pero cuando, como es en mi caso, se trata de una sala de espera para tratamiento con radioterapia es inevitable que muchos acaben hablando de sus experiencias con el tratamiento (propias, de familiares, amigos...). 

No estoy en contra de que se compartan ese tipo de experiencias ni mucho menos, sólo que a veces se asume que tu tratamiento es igual que el del otro y... no, no es así. Puede que los dos tengáis un cáncer de próstata,  de mama, de pulmón... pero de ahí a que vuestro tratamiento sea el mismo y vayáis a tener los mismos efectos secundarios o a llevarlo igual de bien... no, nada más lejos de la realidad.

Puede que os estemos tratando lo mismo, con el mismo número de sesiones y la misma dosis y que llevéis el tratamiento de una forma totalmente distinta. A veces os pasarán cosas parecidas, no digo yo que no, pero otras tantas veces no será así y no por eso tenéis que agobiaros "porque a mí me ha pasado esto y a él /ella no", "él /ella ha empezado a tener muchas náuseas y yo no, así que seguro que en breve las tengo", "él/ella lo pasó fatal así que seguro que lo llevaré muy mal...." Y un largo etcétera de situaciones y ejemplos que mejor paro ya.

Cada persona es un mundo y cada tratamiento es individual, de tal manera que, por mucho que se parezcan,  nunca serán iguales. 

Me encanta que os animéis unos a otros, compartáis vuestras experiencias... pero sólo os pido una cosa, no os agobiéis por lo que le ha pasado a la otra persona, no sois iguales y no tenéis que vivir el tratamiento de la misma manera. Si tenéis alguna duda preguntadnos, de verdad, los médicos estamos para eso, pero no os angustiéis antes de tiempo. Eso no os lleva a ningún sitio.




lunes, 2 de abril de 2012

La enciclopedia del cáncer



Más allá de tratarse de una enciclopedia de los distintos cánceres, 'The Cancer Cell Line Encyclopedia' (La Enciclopedia de Líneas Celulares de Cáncer), elaborada por centros de investigación del Reino Unido y EEUU, expone la respuesta de cientos de células malignas ante distintos medicamentoslo que supone un paso adelante en la medicina personalizada contra el cáncer.

Como podemos leer en la noticia de ELMUNDO.es (que llegó a mí gracias a una buena amiga):


Los tratamientos personalizados se perfilan como el futuro de la lucha contra el cáncer, ya que se diseñan tras evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente, lo que permite aumentar la eficacia de la cura.

La enciclopedia publicada esta semana es resultado de la fusión de dos grandes bases de datos, elaboradas por dos equipos liderados por el investigador catalán Jordi Barretina, del 'The Broad Institute' de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), y por Garnett, del instituto 'Wellcome Trust Sanger' (Cambridge, Reino Unido), tras tres años de trabajo.

La obra resultante recoge más de mil líneas celulares de cáncer -células malignas extraídas de un tumor y cultivadas en laboratorio- y la respuesta y susceptibilidad de algunas de ellas ante distintos medicamentos, algunos de los cuales aún están en la fase de ensayo clínico.

Pero no es oro todo lo que reluce ya que, como señalan en el artículo, aunque resulta más económico que los ensayos clínicos, las condiciones ambientales de las células no son las mismas al encontrarse fuera de un ser vivo. 

Lo que es cierto es que es algo esperanzador ya que, como dice el científico inglés Matthew Garnett: 

"La enciclopedia ayudará a identificar el tipo de paciente que mejor evolucionará al recibir un nuevo medicamento contra el cáncer, y permitirá que los investigadores preseleccionen la muestra de pacientes para los ensayos clínicos que vayan a responder mejor al tratamiento" (¿Cuántos pacientes se meten en ensayos que no les llevan a nada más que a toxicidades y malos momentos, desilusiones? Muchos. Ojalá que poco a poco, con avances como éste, ese muchos se transforme en un "es algo excepcional")

Y no cabe ningún tipo de duda de que se tratará de "una  potente base de datos que servirá para calcular qué sustancias serán más efectivas contra cada tipo de cáncer"

Muchas veces nos sentimos atrancados, pero noticias como ésta nos demuestran que no es así. La ciencia avanza, a su paso, pero lo hace, y algún día lo que ahora nos parece imposible se hará realidad.


"Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta,mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja."
San Agustín