sábado, 8 de febrero de 2014

La radioterapia, esa gran desconocida


Por mucho que os hablé aquí de ella, la Oncología Radioterápica continúa siendo una gran desconocida. Es por eso que hoy comparto esta noticia que publicaron hace unos días en el Periódico de la Farmacia:


La población debe saber y poder preguntar en qué casos la extirpación se puede sustituir por la radioterapia (algo sobre lo que ya traté hace unos días cuando escribí  sobre la radioterapia tras la prostatectomía)

Según el doctor José López Torrecilla, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Valencia, "aproximadamente, entre el 50 y el 55% de los pacientes con cáncer recibe radioterapia en algún momento de su vida. La mayor parte lo hace tras el diagnóstico, aunque algunos pueden llegarla a recibir tras la aparición de metástasis para aliviar los síntomas que produce la enfermedad". (dolores, sangrados...)

Hoy en día, el cáncer se cura en el 50-60% de los pacientes; la radioterapia, sola o asociada a otros tratamientos, contribuye al 40% de las curaciones, aunque su porcentaje de éxito es variable dependiendo de la localización del tumor y del estadio de la enfermedad.

La Oncología Radioterápica depende en gran medida de una serie de equipos de tratamiento que evolucionan continuamente y cuya renovación periódica es obligatoria para poder aplicar las técnicas de tratamiento más adecuadas a los conocimientos que van mejorando sobre el crecimiento y extensión del cáncer. Como explica el Dr. López Torrecilla "los equipos de radioterapia deberían reponerse cada 10-12 años, máximo 15". En concreto, un análisis de los recursos disponibles en todos los hospitales españoles llevado a cabo por la SEOR desvela que el 30% de los equipos tienen más de diez años, e incluso un 12% tiene más de 15 años.

Para terminar aquí os dejo la foto del que es de lo último que hay en aceleradores, el que nos gustaría tener, pero pocos tienen. 


Y es que, como dicen en la noticia, la radioterapia tiene una parte tecnológica importante y, no es que los tratamientos no sean seguros cuando son con aceleradores de más de 12 - 15 años, sino que no nos permiten o, al menos, no nos facilitan, hacer técnicas que máquinas como ésta se harían sin problemas.

2 comentarios:

  1. Tere, me encantan estos posts porque haces una buena labor divulgando tu campo. La radioterapia es vista generalmente como coadyuvante y como "lo que te ponen en los casos más chungos", sin darle la publicidad necesaria a su capacidad para curar tumores bien localizados por sí sola y sin recurrir a cirugía o quimioterapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Sophie! Has descrito genial lo que muchos piensan de ella. Ese momento en el que no se sabe qué hacer y se dice al paciente: "que te den un poco de radioterapia que quizás vaya bien".... ufffff! lo llevo fatal porque a veces se da más esperanza de la que tienen realmente. Un poco de radioterapia no se puede dar, o se da o no se da, y si ni cirujanos ni oncologos han podido hacer nada porque el paciente está muy mal, quizás tampoco se pueda dar la radioterapia... pero creo que se tiende a evitar ese momento en el que se le dice al paciente que ya no se puede hacer nada que aporte algo realmente bueno y nos pasan la pelota "cuando nadie le quiere porque no sabe qué hacer". Ojalá aprendamos todos a hablar más con el paciente y su familia y dejemos dr buscar tantos imposibles que sólo les llevan a alargar el sufrimiento... :(
      Y siii! Hay tumores localizados que se curan con radioterapia, con o sin quimio asociada, y van muy bien!

      Mil gracias por pasarte por aquí. Un beso enormeeeee!

      Eliminar