domingo, 2 de febrero de 2014

Respuestas Oncología MIR 2014


MIR20_14.jpg

Por tercer año consecutivo estoy encantada de colaborar en la iniciativa de Emilio y Wikisanidad  respondiendo a las preguntas de Oncología del MIR 2014 , (en ese enlace podréis encontrar todas las respuestas con sus razonamientos).

En esta ocasión las respuestas las he hecho junto a Carlos Álvarez (@duemed) y, como él no tiene blog, tengo la suerte de publicar en Carpe Diem las respuestas de los dos, las suyas irán en cursiva y, lo poco que añada de mi cosecha irá sin nada. ¡Gracias Carlos!

La numeración es la de la versión 7 del examen.

43. El cáncer de páncreas más frecuente es:
  1. El tumor papilar mucinoso intraductal.
  2. El carcinoma neuroendocrino de páncreas.
  3. El cistoadenocarcinoma de páncreas.
  4. El insulinoma maligno.
  5. El adenocarcinoma ductal de páncreas.
Como dice Carlos, "literalmente, según De Vita". Y según otros libros donde lo busques, y es que aproximadamente el 85 - 90% de los cánceres de páncreas son adenocarcinomas.

110. Paciente de 43 años de edad diagnosticado hace 3 años de mieloma múltiple que está en período de neutropenia tras un ciclo de quimioterapia. Ingresa por fiebre, tos y expectoración amarillenta. La radiografía de tórax muestra una imagen de condensación en hemitórax derecho. El diagnóstico más probable es:
  1. Neumonitis tóxica postquimioterapia.
  2. Neumonía neumocócica.
  3. Neumonía por aspergillus.
  4. Neumonía vírica por virus respiratorio comunitario.
  5. Neumonía por citomegalovirus.
"Según DeVita, en los pacientes con neutropenia e infiltrado pulmonar, la causa más frecuente son bacterias (la respuesta 2 es la única que lo propone). En los casos en los que no se observa mejoría con una pauta de antibiótico de amplio espectro y cultivos negativos, hay que descartar otras opciones como hongos y más raramente virus. Los datos semiológicos de fiebre y expectoración amarillenta, descartan la neumonitis tóxica que cursa con tos (y en ocasiones fiebre)"

Tras la explicación de Carlos poco me queda que añadir, sólo que esta pregunta es bastante lógica, a un paciente neutropénico tras la quimioterapia lo que le pasa es que está inmunodeprimido y es más susceptible a coger una infección. Pero la infección más probable será la misma que cogeríamos los demás, y ¿cuál es la neumonía más frecuente? la neumocócica. Como bien dice él, que tenga fiebre y una expectoración amarillenta, nos hacen pensar en infección y no en una neumonitis tóxica (más rara, sin duda).

130. Un paciente de 26 años de edad sin antecedentes médico-quirúrgicos previos acude a urgencias por disnea de 15 días de evolución. En la exploración física no se detecta ningún hallazgo de interés excepto un nódulo de consistencia dura en el testículo izquierdo. Se realiza una radiografía de tórax objetivándose múltiples nódulos pulmonares en "suelta de globos". En su analítica destacan una B-hCG de 30.000 mIU/ml. ¿Cuál te parece el origen más probable de la patología de este cuadro?
  1. Seminoma.
  2. Angiomiolipoma renal.
  3. Tumor de Wilms.
  4. Coriocarcinoma testicular.
  5. Linfoma no Hodgkin.
"De las opciones descritas, sólo los tumores germinales (seminoma y coriocarcinoma testicular) presentan elevación de la B-hCG. Ambos tumores se originan en los testículos de varones jóvenes (primeras 3 décadas) y ambos pueden aparecer con imágenes en suelta de globos; pero al preguntarnos por el “más probable”, la opción más acertada es el seminoma."

Nada más que añadir, el más frecuente es el seminoma y esa es la respuesta correcta. O, mejor dicho, la respuesta que creemos correcta ya que, al ver que hay quien se opone a esa opción, he revisado la pregunta de nuevo. Si bien el seminoma constituye el tumor testicular más frecuente, constituyendo el 50 % de los tumores germinales, es cierto que sólo tiene elevada la B-hCG  en un 15 - 30% de los casos y no suele ser tan agresivo como el coriocarcinoma testicular. Este último es el tumor de células germinales más raro (< 0,05 % pero presente en el 4 % de los de tumores germinales mixtos), y normalmente se presenta con enfermedad metastásica (como las metástasis pulmonares en suelta de globos del caso). Dicho ésto, hubiera contestado el seminoma por eso de lo más probable (el coriocarcinoma es muy raro) y, ¿por qué no va a ser un caso de un seminoma más agresivo? También puede elevar la B-hCG y dar metástasis pulmonares en suelta de globos. Pero es el MIR y seguramente que la que dan por correcta es la 4, por infrecuente que sea y, aunque la 1 también pudiera ser, les gusta preguntar por casos raros.

169. Un paciente es diagnosticado de un cáncer de pulmón de 4 cm sin contacto pleural en el lóbulo superior derecho. El estudio de extensión pone de manifiesto la presencia de metástasis en ganglios parahiliares derechos, sin evidencia de metástasis a distancia. El estadiaje del tumor será:
  1. Estadio I.
  2. Estadio IIA.
  3. Estadio IIB.
  4. Estadio IIIA.
  5. Estadio IIIB.
"Según la 7ª edición del “American Joint Committee on Cancer Staging Manual”, nos encontramos ante un tumor de pulmón de 4 cm (T2a) y con ganglios en el hilio del pulmón derecho - ipsilaterales al tumor primario - (N1) sin metástasis a distancia conocidas (M0). Es por tanto un estadio IIA." 

En esta pregunta sólo puedo hacer una cosa y es agradecer a Carlos el enlace porque no lo conocía y creo que es de gran utilidad.



171. En relación con el tratamiento de una mujer no fumadora de pulmón no microcítico, adenocarcinoma estadio IV, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
  1. Es obligado hacer la determinación de la mutación del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
  2. Gefitinib de entrada es el tratamiento estándar sin determinación del EGFR.
  3. Tiene un tratamiento estándar basado en camptotecinas.
  4. Cualquier tipo de quimioterapia estándar es válido.
  5. No hay ningún factor predictivo para esta enfermedad.
"Aunque el rendimiento de la determinación del estatus mutacional de EGFR es mayor en mujeres, no fumadores y asiáticos, las últimas recomendaciones de diagnóstico anatomopatológico y molecular, recomiendan el análisis de EGFR en todos los paciente con diagnóstico de cáncer de pulmón con histología de adenocarcinoma, ya sea puro o mixto.
Es incorrecto el uso de un inhibidor tirosin kinasa como gefitinib en un paciente con cáncer de pulmón sin mutación del EGFR (respuesta 2 errónea). El tratamiento quimioterápico estándar en un adenocarcinoma de pulmón es un doblete basado en una sal de platino: cisplatino-pemetrexed sería la primera opción a considerar, siendo también válidas cisplatino-vinorelbina, cisplatino-gemcitabina o los más clásicos cisplatino-docetaxel o carboplatino-paclitaxel (respuestas 3 y 4 erróneas). Ante los tratamientos dirigidos en cáncer de pulmón, el EGFR (así como los reordenamientos de ALK y ROS) son factores predictivos de respuesta a los tratamientos con inhibidores tirosin kinasa; también la histología de adenocarcinoma es un factor predictivo de respuesta al pemetrexed (respuesta 5 errónea)."

Amén, por descarte no hay otra, ha de ser la primera respuesta la correcta, pero con la explicación que os ha dado Carlos no queda ningún tipo de duda. 

Para terminar, si acabáis de examinaros ahora os toca disfrutar de un merecido descanso, porque sois...



17 comentarios:

  1. Esto ha sido un trabajo en común.
    Enhorabuena a todos los que habéis hecho el examen MIR en esta convocatoria, y también dar las gracias, no sólo a Teresa por su blog y su trabajo, sino también a Emilio (@emilienko) y el resto de gente que colabora en el proyecto MIR 2.0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de verdad, Carlos! Has visto lo de la 130? Al haber quien decía que la respuesta correcta era el coriocarcinoma, me lo he revisado y quizás sea la que quieran, aunque sea un tumor tan raro, ¿tu que piensas?
      Un placer haber colaborado contigo en esta edición del MIR2.0 :)

      Eliminar
  2. Yo personalmente, seguiría manteniendo la respuesta del seminoma. Porque es lo más frecuente. Y porque el seminoma cumple las premisas del enunciado.
    Dicho esto, cierto que el coriocarcinoma también las puede presentar, sin embargo, según DeVita: los coriocarcinomas puros son raros, asociados con metástasis hematógenas a distancia y niveles altos de B-hCG y con hemorragias graves en los lugares de metástasis". Si tomamos como referencia el manual de oncología del MD Anderson: "los coriocarcinomas puros son raros en la población adulta, presentándose como un componente de los tumores de células germinales no seminoma; generalmente presentan altos niveles de B-hCG, siendo éste un indicador pronóstico en caso de metástasis; la parte de coriocarcinoma suele dominar el curso clínico y metastatiza frecuentemente al cerebro".
    Ahora bien, ¿30000 es una cifra elevada de B-hCG? En la clasificación pronóstica del IGCCCG de riesgo post-orquiectomía, los valores de B-hCG en cada grupo son:
    - buen pronóstico <5000 iu/L
    - intermedio pronóstico 5000 - 50000 iu/L
    - mal pronóstico >50000 iu/L

    Ya digo, yo contestaría seminoma, aunque no niego que si dicen que es un coriocarcinoma pues puede serlo... como no podemos esperar por la histología porque esto es un examen test, lo que hacemos es dar nuestra opinión, basándonos en lo que sabemos y en lo que dicen los libros.

    ResponderEliminar
  3. En conjunto, los pacientes con una beta HCG elevada tienen 3,21 veces más probabilidades de que el tumor sea germinal no seminomatoso que de otro tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién eres? Gracias por el dato, creo que cualquiera de las dos opciones podría ser y en nada tendremos la que dan por válida.

      Eliminar
    2. Hola, soy un fan de los exámenes MIR y aunque hace 20 años que lo hice de forma oficial, lo repito todos los años, este blog es superinteresante y la pregunta esta puesta para que la gente pique, te ponen el seminoma el primero, de hecho yo habría picado fijo, pero va a ser el coriocarcinoma

      Eliminar
    3. No puedo decirte que no, ya que como pongo en la segunda parte de la pregunta, es un examen MIR y les gusta poner cosas raras (amos, lo más útil para la práctica clínica diaria! ;)). Gracias por pasarte por aquí y muchas gracias por lo que me dices del blog! :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. B-HCG se eleva casi siempre en Los choriocarcinomas y solo en el 10% de Los seminomas.....asi que coriocarcinoma de testiculo debe ser la respuesta correcta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué dicen al final, no digo yo que no.
      Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. ¿Pero esto no sería aquello de "lo más infrecuente de lo frecuente es más frecuente que lo más frecuente de lo infrecuente"?
    Muy fan!
    Currazo el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario!!!!!!! Fan tuya a la de ya!
      Muchísimas gracias por lo del blog, Un abrazoooo!!!!

      Eliminar
    2. Ahora en serio, si la pregunta es "origen más PROBABLE" creo que sería muy sucio para los interesados que se diera por válida una opción que no sea el seminoma.

      Eliminar
    3. Sí... pero con el examen MIR nunca se sabe... a ver!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es un poco tramposa la pregunta en sí: ¿Cuál te parece el origen más probable de la patología "de este cuadro"?
    Por lo tanto te estaría preguntando cuáles de ellos es el que produce más habitualmente metástasis pulmonares y elevación de B-hCG.

    Así que al final, seguramente fuera el Coriocarcinoma...

    ResponderEliminar
  8. Hallo "Gott sei Dank für die wunderbare Heilkraft, die Dr. Ahmed Ali mit seiner starken Medizin in mein Leben gebracht hat. Bei mir wurde mehr als 6 Jahre lang Krebs diagnostiziert, was bedeutete, dass ich arbeitslos war und dann meine Beziehung zu meiner Verlobten verlor, als ich Als ich hörte, dass ich an der Krankheit leide, sagte mir ein Freund von Dr. Ahmed Ali, dem großen Heiler, und seine Heilungskommentare auf YouTube, dass er helfen würde, meine Patienten mit seinem mächtigen Heilzauber wiederherzustellen und zu heilen - Mail an Dr. Ahmed Ali Adresse, und ich kontaktierte ihn schnell, und er antwortete auf meine E-Mail nach 30 Minuten und sagte mir, dass die Krankheit klein und geringfügig sei und dass sie die Krankheit nur sofort korrigieren würde, wenn ich sie akzeptieren könnte, was er verlangte. Ich sagte ja, weil ich wusste wirklich, dass "Krebs schlecht ist". Ich tat, was er wollte, und nach zwei Tagen schickte er mir seine starken Medikamente, nachdem er sie zum Beispiel eingenommen hatte. Eine Woche lang waren die Probleme gelöst. Er forderte mich auf, eine Untersuchung meiner Aktivitäten durchzuführen, die dann von meiner Doktrin bestätigt wurde oder dass es jetzt "NEGATIV" war. Es war ein Ball, der gewonnen wurde. Diese Krankheit hat viele Dinge aus meinem Leben, meinen Freunden, meinem Verlobten und meiner Arbeit verbannt. Ich werde über diesen Mann sprechen, bis alle konvertieren. Sie können Kontaktieren Sie sie über Google Mail: Drahmadremedies@gmail.com oder WhatsApp-Nummer; +2348034811617 .. Es kann auch HIV / AIDS, Herpes, Myome und viele andere behandeln, lassen Sie uns Krebs stoppen

    ResponderEliminar