lunes, 7 de agosto de 2017

¿Qué pensáis de la radioterapia?


Netflix lança histórias interativas onde usuários poderão escolher o final

Tras el parón más largo en la historia de Carpe Diem finalmente me he decidido a retomarlo para pediros un favor. Sé que estamos en Agosto y  muchos de vosotros estaréis desconectados, disfrutando de vuestras merecidas y deseadas vacaciones, pero necesito que me ayudéis con una charla orientada a las pacientes que tengo que preparar sobre la radioterapia en el cáncer de mama. 

Por lo que me van preguntando mis pacientes cuando llegan a la consulta tras saber que han de recibir radioterapia, me hago una idea de lo que piensan de ella pero me gustaría que todos aquellos que tengáis un momento me digáis a modo de comentario cuál es la imagen que tenéis de la radioterapia y, en el caso de que seáis pacientes que en algún momento han tenido un tratamiento radioterápico, qué dudas y qué miedos teníais al empezar y cuál es la imagen que tenéis una vez terminado el tratamiento. ¿Fue como pensábais?.

Muchas gracias de antemano a todos los que os animéis, prometo una entrada nueva con el resultado.






jueves, 16 de marzo de 2017

Tengo mi número de orden MIR, ¿y ahora qué?


Resultado de imagen de médico eligiendo especialidad dudando

Se va acercando la elección de plaza, tenéis vuestro número de orden MIR y empezáis a plantearos qué elegir: "¿Me dará para esa especialidad que siempre he querido?; ¿Podré hacerla donde quiero?; Es prácticamente imposible que me de para coger la que quería de inicio, ¿habrá alguna otra que esté bien y me de para cogerla?..."

Se os pasan mil cosas por la cabeza y es ahora cuando os ponéis a buscar información sobre especialidades que nunca os habíais planteado, que se pasan tan por encima durante la carrera que parece que ni existen. Es entonces cuando algunos llegáis a la Oncología Radioterápica, esa gran desconocida, y empezáis a plantearos si podría ser una buena opción, suele elegirse bastante tarde y oye, quizá esté bien y os de para elegirla, ¿por qué no?. De tal manera que os ponéis a buscar información por internet y, de repente, os encontráis con un blog donde no sólo se habla de ella sino que también tiene un correo para poder preguntar dudas y es en ese momento cuando los que os animáis a preguntar llegáis a mi (y yo encantada de ayudaros que para eso lo puse).

En estas últimas semanas sois varios los que me habéis preguntado y, aunque hace unos años escribí una entrada intentando resolver las dudas más comunes que se os pasan por la cabeza, creo que ha llegado el momento de actualizarla un poco con esas cosas que os diría a día de hoy:

Para empezar, algo que ya tuve claro desde que elegí estudiar Medicina, y es que no se puede pretender ganar una pasta siendo médico. Es cierto que si se trabaja en la privada y en la pública, o se hacen muchas guardias, se puede tener un sueldo muy bueno, pero generalmente a base de echar muchas horas y no tener demasiado tiempo para ti. En definitiva, no digo que no haya excepciones , pero lo normal es que los médicos no tengamos sueldazos (o esos sueldos que algunos pueden pensar que deberíamos tener en proporción a los años de estudio y demás). Y si ya nos ponemos a hablar en concreto de la Oncología Radioterápica que, por los búnkeres y las máquinas que necesita, suele estar en hospitales grandes y en algunas privadas, que no suele tener guardias de especialidad ni tardes qe se paguen demasiado, que trabajar en pública y privada para tener un sobresueldo suele ser bastante complicado, os diría que no es vuestra especialidad si buscáis poder llegar a ganar bastante dinero, id pensando en otra.

Otra duda que se os plantea es si al salir se encuentra trabajo. He de decir que no es el mejor momento y que muchas veces para encontrar algo hay que estar dispuesto a moverse, a empezar con bajas o puestos de verano... si bien, al final, van saliendo cosillas y se va colocando todo el mundo. Es cierto que hay quienes repiten la especialidad o acaban en la industria (y muy contentos, por cierto) pero la mayoría acaban como oncólogos radioterápicos.  Quizá no se encuentre el puesto de tu vida nada más terminar la residencia, pero todo llega.

Por otro lado muchos me preguntáis sobre qué hospital es el mejor para hacer la especialidad y siempre os contesto lo mismo: hay hospitales con más y mejor tecnología, más potentes en unas técnicas u otras, con más técnicas... pero, aunque al final acabéis en un hospital más pequeño y modesto, no tenéis por qué acabar mal formados, para eso están las rotaciones en otros hospitales para ver y formarse en lo que no tenga el vuestro. Lo más importante es la actitud y, si os gusta y la hacéis con ganas seguro que salís bien preparados estéis donde estéis. Eso sí, quizá una cosa que os recomiende generalmente es que intentéis ir a algún hospital donde haya residentes, lo de tener coR está genial, la verdad, y si no, al menos, algún R mayor (que también hay quien no los tiene y acaba muy contento). Pero si los hay y podéis acercaros a ver el servicio. preguntadles antes de elegir.

También os plantea muchas dudas el tema de las guardias y, aunque el primer año de residencia se hacen de interna si no es en todos, en prácticamente todos los hospitales, luego depende del sitio que elijáis. En unos tienen guardias de interna hasta acabar y tardes de especialidad, otros, los menos, tienen guardias de especialidad, otros guardias de oncología junto con oncología médica... Así que debéis preguntar en los sitios para enteraros de esa parte.

Sorprendentemente ya sois pocos los que preguntáis si tiene mucha física y lo que muchos os interesa saber si es clínica, si tiene quirófano... en definitiva, cómo es el día a día de un oncólogo radioterápico. Depende de donde se trabaje pero es una especialidad muy clínica con días de consulta de los pacientes en tratamiento, días de consulta de los pacientes antiguos, días de consulta de pacientes nuevos..., también hay días para "pintar/definirlos volúmenes de tratamiento y la dosis que queremos darles para que lo planifiquen en radiofísica, luego hay en sitios donde tenemos bastante braquiterapia y/o tratamientos intraoperatorios con una parte de quirófano importante y por último también tenemos una parte de planta con pacientes ingresados a nuestro cargo (generalmente no son muchos pero va por épocas), de ellos, según el servicio, se encargan unos adjuntos en concreto o se reparten dependiendo de quién sea el paciente (eso sí, siempre suelen estar acompañados por alguno de los resis de segundo año).

¡Ah! Y no somos radiólogos, es cierto que trabajamos mucho con la imagen de TAC, RMN, PET-TAC... pero no somos quienes nos dedicamos al radiodiagnóstico, esa es otra especialidad distinta. Nosotros tratamos mucho con los pacientes que, además, al ser pacientes oncológicos, aunque muchos se curan (cada vez más), algunos no van tan bien y hay que saber llevarlo (no es fácil para nadie, pero al final se aprende a llevar de la mejor de las maneras cuando las cosas no van lo bien que nos gustaría. Como ya he dicho alguna vez, lo bueno compensa lo malo con creces, al menos a mí)

Creo que no me dejo nada de lo que os quería comentar, de todas formas podéis seguir preguntándome las dudas que tengáis por aquí o por el correo. ¡Mucha suerte con la elección!

sábado, 11 de febrero de 2017

Braquiterapia 3D guiada por imagen


Resultado de imagen de braquiterapia guiada por imagen

Desde hace unas semanas podemos descargarnos de forma gratuita el libro de Braquiterapia 3D guiada por imagen creado por el Grupo de Braquiterapia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Coordinado por las doctoras Àngels Rovirosa, Pilar Samper y Elena Villafranca, en él también han participado físicos médicos de la Sociedad Española de Física Médica. 

Para todos los que no lo tengáis todavía y os guste/interese el mundo de la braquiterapia aquí os dejo el enlace: 


Como ha declarado la Dra. Rovirosa: "Es la primera guía en braquiterapia 3D guiada por imagen elaborada por un grupo de braquiterapia en el ámbito europeo"  y actualmente se está trabajando en su  traducción al inglés para una mayor difusión.

Personalmente les agradezco mucho el trabajo realizado, estando metida en este mundo me será de utilidad en más de una ocasión.

jueves, 2 de febrero de 2017

Tu salud es lo primero #AECCDíaMundialCáncer.


El próximo 4 de Febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer y desde la Asociación Española Contra el Cáncer han querido contar conmigo para la difusión de la campaña de este año basada en la prevención.

Hasta un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludables como lo son el ejercicio, una dieta equilibrada, no fumando o, si se fuma, dejando de fumar (en este sentido confieso que personalmente suelo ser muy pesada pero es que aunque cueste mucho, merece la pena, de verdad). En su web tusaludesloprimero.org tenéis una serie de consejos que os pueden ser de utilidad. Para conseguirlos sólo tenéis que pinchar el enlace y registraros,  yo acabo de hacerlo y, por lo que he visto, tiene mucho de provecho, de hecho me recuerda que tengo que dormir más... ¡animaros!.

 
#AECCDíaMundialCáncer.


miércoles, 11 de enero de 2017

La culpa la tiene la radioterapia



Continuando en la línea de la entrada que publiqué hace unas semanas de la imagen de la radioterapia hoy os quiero hablar de algo que tanto me quema y es esa tendencia a echar la culpa de todo a la radioterapia. Estoy acostumbrada a defenderla dentro del hospital pero, cuando escucho a vecinos que alguna vez han tenido contacto con ella, ya sea como pacientes, familiares o amigos, hablando de las maldades de la radioterapia, ya no sé qué decir, me sale el: "Habría que ver el caso bien para saber cómo fue" (qué tumor tenía, qué tratamientos recibió, qué comorbilidades tenía...) Pero pienso "¿para qué?", es la imagen que se les ha vendido siempre de la radioterapia y por mucho que les diga no voy a conseguir que cambien de opinión.

Y es que la mala imagen que tiene la radioterapia muchas veces parte de nosotros mismos, los oncólogos radioterápicos/radioncólogos que, como bien dice Ángel, son pocas las jornadas de nuestra especialidad donde no haya una charla de la toxicidad de la radioterapia y su manejo. De hecho, cuando queremos vender una nueva técnica, muchas veces nos centramos en más en su "menor toxicidad" que en todo lo bueno que consigue, como pueden ser las mejoras a nivel del control local y supervivencia con tratamientos más cortos y precisos que nos permiten dar una salida a pacientes inoperables que hasta hace poco no la tenían, conseguir tratamientos más conservadores... ¿No creéis que eso es lo más importante de todo? ¿Qué hay peor que el propio tumor?

De tal manera que si ya nosotros mismos sin darnos cuenta nos tiramos piedras a nuestro propio tejado, ¿cómo no nos las van a tirar los demás?.  Así nos pasa, que muchas veces cuando no se sabe la causa de algo que le sucede a un paciente que ha recibido radioterapia en algún momento de su vida nos encontramos con que ya es una causa posible, "quizá sea, ¿por qué no?" y sale la coletilla que tantas veces habré oído de: "Será por la radioterapia". Y alguna vez es, claro que sí, pero alguna ya que normalmente no es, al menos no la causa exclusiva, que suele ser una suma de factores.

Porque ¿conocéis algún tratamiento que no tenga o pueda tener efectos secundarios? y, si realmente todos pueden tener alguno por pequeño que sea, ¿por qué el coco de los tratamientos es la radioterapia?, ¿sabéis explicármelo?.