lunes, 7 de noviembre de 2011

Escuchar, escribir, sonreír


No sé si mis experiencias e impresiones aportarán o ayudarán algo, pero las comparto porque, aunque muchas veces no lo consiga, a mí vuestras opiniones me ayudan mucho. Gracias a vosotros no paro de aprender así que sólo puedo añadir que espero no cansaros.

El otro día de nuevo una paciente me hizo pensar en la necesidad que tienen muchos de nuestros pacientes de que les escuchemos, les dediquemos un poco de nuestro tiempo, seamos agradables y les regalemos alguna que otra sonrisa. Como escribí hace unos meses  "Sonreír y reír facilita las cosas".

Que de un día para otro te diagnostiquen un cáncer es duro, no es fácil asumirlo y de hecho casi no se tiene tiempo para hacerlo. Todo va deprisa, el tiempo vuela y, sin darse apenas cuenta, uno se encuentra metido en pleno tratamiento. Un tratamiento complicado, fuerte, que muchas veces conlleva una cirugía seguida de quimio-radio y luego más quimioterapia...

Ante esta situación hay varias reacciones posibles, con distintas fases que no voy a mencionar porque seguramente no lo haría tan bien como un psicólogo, psicooncólogo  o psiquiatra, pero creo que sí  que puedo aportar algo por lo que viví con mi paciente.

Para poneros un poco en situación, se trata de una mujer joven, casada, con hijos pequeños a la que hace apenas 4 meses la diagnosticaron un cáncer. Y en ese tiempo ya la habían diagnosticado, operado y  dado unos ciclos de quimioterapia adyuvante (postoperatoria).

Lo está pasando muy mal desde el diagnóstico y no puede quitarse de la cabeza el miedo a no curarse, el miedo a morir. Estábamos en una revisión rutinaria de las que hacemos semanalmente a los pacientes que se encuentran en tratamiento y, después de decirme que se encontraba bien, no tenía ningún efecto secundario (dolor, náuseas, vómitos...) ésto fue lo que pasó:

Paciente (con los ojos encharcados a punto de la lágrima y su acompañante mirándome sin saber qué decir): - "Teresa, estoy muy desanimada"

Yo (sin saber bien qué decir, pero sabiendo que ella necesitaba hablar) - "Normal... es un tratamiento duro" (..., pequeño silencio) . "¿Sabes que hay personas que pueden ayudarte? Los psicólogos, psicooncólogos pueden escucharte y darte consejos que te ayuden a llevarlo todo mejor"

Paciente: - "Sí, lo sé, ya he ido a un par".

Yo: - "¿Un par?, ¿y qué tal?"

Paciente: - "Uno me quiso ayudar y me puso el ejemplo de otro paciente. Pero ese paciente había muerto y... no me ayudó mucho. No volví a ir. El otro, mejor, me dijo que todos los días dedicara una media hora a escribir todos los pensamientos negativos que tuviera y después de eso no me permitiera tener más pensamientos negativos"

Yo: - "¿Y qué tal te ha ido haciendo éso?"

Paciente: -"Pues, el primer día muy bien, pero no tengo media hora todos los días, me cuesta ponerme todos a hacer esa lista y claro... lo hice un par de días más y ya no lo hago"

Yo: - "Vaya..." (entonces, al hablarme de las listas, me vinieron a la cabeza Rut y sus consejos cada vez que he estado más desanimada. Me sentí como Goofy



y la dije lo siguiente: "No soy psicóloga, no sé tanto como ellos sobre ésto, pero en alguna ocasión me han animado a hacer listas con cosas buenas mías, cosas que aporto... Las listas con lo negativo de cada día para eliminarlo y no pensar más en ello pueden ir bien, pero, es cierto que cuando algo requiere que se haga todos los días puede costar más. ¿Te parece si haces una lista con todo lo bueno que tienes y aportas?. Con que la hagas una vez y la leas cuando te sientas peor basta (al menos para empezar). Y te diría que la hicieras acompañada (y miré a su acompañante, que asintió con la mirada). A veces una siente que no tiene más que dos cosas buenas, positivas, y resulta que los que nos quieren están a nuestro lado recordándonos todo lo bueno que ven ellos en nosotras. No sé si te ayudará, pero sólo te supondrá media hora y no pierdes nada por intentarlo. ¡Te asombrarás con lo larga que es esa lista!" 

Paciente: -"Vale, lo intentaré, muchas gracias Teresa. Puede que vaya bien"

Yo:-"La semana que viene me dices qué tal, a  ver si conseguimos que estés un poco mejor"

Así que nos despedimos y ahora yo me pregunto: "¿Le servirá de algo la lista?; "¿La hará?"  No lo sé, hasta el viernes que viene no tendré la respuesta, pero si algo he aprendido es que el tiempo que dedicamos para hablar con nuestros pacientes, para que ellos se desahoguen, nunca está demás y, de hecho, puede ser mucho más terapéutico que cualquier radioterapia, quimioterapia...

Además, ¿no creéis que en estas ocasiones hay que reforzar lo positivo?. No soy experta, no, y puede que me esté equivocando, pero pienso que eliminar, bloquear, lo malo está bien, pero recalcar lo bueno está mejor, ¿no?

Si os animáis a darme vuestra opinión, bienvenida será, si no... al menos yo ya lo he plasmado en el blog y nunca lo olvidaré.

Para terminar con una sonrisa, ésa que es la mejor que cualquier medicina: 

"Blues Brothers - Think (Aretha Franklin)"



"Oír es precioso para el que escucha."
Proverbio Egipcio

13 comentarios:

  1. He hecho seminarios de terapia y de meditación, lo que suelen hacer es primero te "bajan" es decir, lo negativo, y luego te suben, hasta donde puedas llegar .... al infinito o más allá .... si te encuentras mal, lo dices y lo asumes, pero no conviene quedarse "chapoteando en el barro", luego a lo agradable, a las maravillas de este mundo, que las hay y son muchas ....

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres Tere! Todos tenemos que entender que ese tiempo que dedicamos a escuchar y hablar con nuestros pacientes nunca es tiempo perdido, pero si no lo es en otras especilaidades, en la tuya es fundamental. Te puedo asegurar que cada vez que el paciente o sus familiares encuentran comprensión, cariño y una sonrisa es terapeútico.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. De verdad hiciste eso? cada día me asombras más! No soy experta en psicología, pero tengo entendido que sonreír aunque no se tenga ganas hace que termines viendo las cosas de manera más positiva.

    A mí me funcionan canciones optimistas e ir sonriendo por la calle, mola ver cómo la gente te mira extrañada y si tienes suerte se lo contagias a alguien.
    Maravillosa entrada, mis felicitaciones.
    Muuac

    ResponderEliminar
  4. Juana, será eso, que primero te bajan para luego subirte... Pero no sé, en algunos casos no es bueno, creo... Cuando hablamos de este tipo de pacientes con tanta incertidumbre sobre su futuro próximo, ¿hay tiempo para hundirles y luego animarles? ¿No corremos el riesgo de desanimarles más aún?

    Javier, gracias!!!! Es cierto, en una especialidad como la mía este tipo de "terapias" basadas en una sonrisa, una buena palabra y un poco de tiempo para escuchar, valen millones.

    Un abrazo enorme a los dos y muchas gracias por pasaros por aquí! :)

    ResponderEliminar
  5. Laila! Wapa! Me has pillado contestando a Juana y a Javier... Menudas cosas me dices! Jo! Como Javier, vais a hacerme sentir que hice más de lo que realmente hice. :)

    En cuanto a lo de la música, es cierto, hay algunas canciones que animan muchísimo!!! Y sonreír y que te miren extrañados es lo mejor de lo mejor!!!! sabes lo que me encanta a mí para eso? Los niños! Sobre todo los más pequeños que van con sus padres en su cochecito mirando todo con asombro y cuando su mirada se cruza con la tuya: 1º te miran a los ojos extrañados, pero enseguida captan lo esencial de cada uno y muchas veces te regalan una sonrisa que te saca otra enooooooooooooooorme! Son unos soles! No sé cómo lo consiguen pero saben cuándo uno necesita algo así... al menos conmigo lo logran...

    Un abrazo enorme wapísima!!!

    ResponderEliminar
  6. Mira acabo de encontrar esto.:
    El Dr. Julián Gabarre, investigador sobre las relaciones, la morfología facial y el cerebro, experto en morfopsicología y coach, constata que recurrir a la sonrisa es el mejor método para combatir la depresión otoñal, ya que “activando los músculos faciales de la sonrisa, ayudamos a eliminar la hidrocortisona de nuestro núcleo amigdaliano del cerebro y, por lo tanto, a extinguir la mayoría de las depresiones”.

    ESpero que te sirva!
    besotes!

    ResponderEliminar
  7. Olé, Laila!!! Un millón de gracias!!! Claro que me sirve!!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Lo mEjor del día, me suena...
    El viernes queremos la segunda parte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tere, sigues confirmando con esta entrada lo buena persona y profesional que eres (no existe una sin la otra).
    Me parece que has actuado bien, en procesos tan duros como el cáncer es difícil encontrar el lado bueno de las cosas, así que aunque tu paciente tenga que ponerse como una tarea hacer esa lista, sé que le vendrá fenomenal.
    La semana próxima seguro que nos cuentas que tiene el ánimo mejor.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta leerte. Y cuando descubres que es lo que puede hacer alguien que tiene problemas, cuando miras alrededor y descubres el sufrimiento existente y te preguntas que puedes hacer, que puede hacer por aliviar su dolor. Entonces, comprenderé, mas. Mirando alrededor, viendo lo que ocurre fuera de nuestro pequeño mundo, tan importante, peroran relativo, es cuando conseguimos no quedar atrapados.

    Sonreír, cantar, escuchar música a todo volumen, leer, pasear, escribir, meditar, respirar hondo... Y vivir. Cada minuto de cada día.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el secreto, la magia cuando existe, reside en la escucha a un paciente, la escucha como la haces tú: interesada, activa... De esta forma le queda la sensación al paciente de que realmente su enfermedad es algo que te interesa o preocupa. Mirar a los ojos, respetar su silencio cuando llora, tocas una mano o apretarla entre las tuyas, ya es el colofón de esa comunicación, de esa sensación de que el médico es el mejor del mundo y su capacidad para curar/sanar inmejorable.
    Creo que eres de las mejores y espero encontrarte si algún día me pongo malita ;)

    ResponderEliminar
  12. Sin entrar en temas de psicología que no controlo, por lo que no sé si es mejor hacer listas con lo negativo y bloquearlas o hacer listas con lo positivo y reforzarlas...

    Me quedo con tu actitud y tu humanidad. Con que conseguiste darle otra alternativa a la paciente para que intente animarse. En que la sonreíste, la escuchaste, la entendiste...y estoy segura de que se fue para casa mucho más animada gracias a tí.

    ResponderEliminar
  13. Miguel, sí, lo mejor del día... (eso sé de otra que se lo aplica todos los días :)) y lo mejor de ella, todo lo que aporta y lo que tiene, en una lista que ha de releer de vez en cuando. Claro que habrá un continuará el viernes! Espero que ande más animada...

    Paloma, gracias por los ánimos y la confianza que siempre muestras en mí! El viernes, continuará...

    Rafa! Gracias!!! jo! Sólo puedo decirte que me has emocionado con tu comentario, es precioso! :)

    Lola, sí, estoy de acuerdo, la magia está en la escucha activa. Ojalá la consiguiéramos siempre, siempre. Ganaríamos tanto... Y nada de encontrarme si te pones malita, eh? Nada porque no te pondrás! ;)

    Esther, gracias!!!! Sabía que necesitaba que la escuchara y qué menos, no? :)

    Un besote y un abrazo enorme a todos! GRACIAS!

    ResponderEliminar