Hoy quería escribir una entrada sencilla de algo de lo que seguramente se ha hablado en muchas ocasiones pero que últimamente no paro de recordar a mis pacientes que es:
"Cuando vayáis a una primera consulta con un médico, llevad siempre encima una lista con todos los medicamentos que tomáis."
Ahora que cada vez esta todo más informatizado no paro de escuchar lo de: "Pero no viene ahí?!" (señalando el ordenador)
Es entonces cuando muchas veces les digo: "No, no está todo lo que toman" o "No está actualizado desde..."
Algunos me miran extrañados pensando: "Tanta informática y luego no tienen todo lo que tomo?; Si ya se lo dije al médico que me vio el otro día!..." En parte les entiendo, pero, informatizado o no, la medicación es algo que en algunos casos cambia con frecuencia, sobre todo si se trata de fármacos para los dolores (cosa bastante frecuente en una especialidad como la mía).
Es importante que el "tratamiento habitual" conste en la historia clínica y se vaya actualizando en cada visita (cambios no sólo de medicamentos, sino también de dosis). ¿Por qué? Porque si no sabemos qué toman, más de un paciente y más de dos acaban llevándose dos medicamentos iguales pero en distintas presentaciones y... en fin... Bueno, bueno no es, e incluso puede ser malo...
Están los que dicen: "¡Tomo esa roja y pequeñita!" (está clarísimo!!!) y claro, ojalá supiera cuál es gracias a esa descripción.... pero ¡No! Es más, a veces acabamos suponiendo de más y... mal, mejor que nos dejemos de adivinaciones que podemos equivocarnos y con estas cosas no se juega.
Así que, esta entrada es para pediros que siempre que vayáis al médico llevéis una buena lista con los medicamentos que tomáis, si son 2 y los sabéis no hace falta pero si no es así, o si váis acompañando a vuestros padres, tíos, abuelos... y toman varias cosas, acordaros de que los lleven bien apuntados. ¡¡¡Se agradece tanto!!! Y os aseguro que así todo va mucho mejor.
En mi caso llevo un par de días en los que un paciente con dolor me dice que toma algo que no recuerda pero que no le funciona y... en fin, ¡no sé que darle! Paso al interrogatorio con todos los que recuerdo por ver si alguno le suena pero... a veces ni con esas y ... ¿qué hago? Acabo mandándole algo que creo que no toma y puede irle bien y le recalco la importancia de que el próximo día me traiga todo apuntado para dejarlo en la historia.
Cada vez está todo más informatizado, ahora podemos ver lo que se le ha puesto en el último ingreso o en la útima consulta con sólo un click en el ordenador pero... lo dicho, los medicamentos cambian, a veces esos informes que tenemos en el ordenador no están actualizados, la memoria falla (y más con los nervios asociados a la visita al médico), y no, a día de hoy no somos adivinos. Os aseguro que todo va mucho mejor y más rápido cuando la tenemos a mano. ¡Gracias!
Buenas noches. Sería genial que la gente sepa con qué se está medicando (me parece increible decir esto, pero, en fin...) La cuestión es, como persona, paciente, cliente, usuario, e informático de segunda, por qué no está toda esa información consolidada? Es decir: cuando voy a comprar algún medicamento con receta, en la farmacia me piden mi tarjeta sanitaria y la pasan por el maquinillo. Por qué esa información no va a parar a una única base de datos nacional? Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: por qué no hay una sola historia clínica? Por qué? Por qué?
ResponderEliminarNo entiendo. ;-)
FR!
Hola Francesc!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por pasarte por el blog a dejar tu opinión!!! :)))
Te parecerá increíble pero es así... no te imaginas la de gente que no sabe lo que toma, los que te dicen: "eso lo lleva mi mujer" o ni siquiera eso... :SSS En fin, increíble y, en cierto modo, diría que peligroso :(
Estaría bien que todo quedara en una base de datos nacional o algo así, sí... pero... va a ser que no, o al menos no en algo a lo que pudamos acceder desde cualquier hospital/centro de salud. Lo de la historia clínica única es algo que se está intentando peeeero... en fin, están en ello, cuando realmente funcione será bastante bueno, sí! :)
Eso sí, en cuanto a lo de los medicamentos, ni historia única ni nada, y ahí admito mi parte de culpa... Muchas veces los médicos no ponemos tooooodos los medicamentos en el informe (hacemos eso de poner los nuevos y acabar con "resto de la medicación según venía tomando") y... pasa lo que pasa. Por eso pido que por favor lleven una lista con todos ellos siempre, ahora mismo sólo le veo ventajas al hacerlo! ;)
Un besote y un abrazo enooooooooooormes!!!!
Pues para ser una entrada sencilla has tocado un tema muy importante.
ResponderEliminarEs fundamental que nuestros usuarios estén informados de lo que toman, de ahí la idea de la lista (o los recortes de las cajas, como hacen muchos de los usuarios de A. Primaria)
Pero como dices, todos tenemos que poner de nuestra parte. Nosotros en la consulta (actualizando tratamientos y dejando constancia de los finalizados) y también en la farmacia. Si a una persona mayor le entregas su medicación habitual, pero el envase ha cambiado, le despistas. Si se lo explicas, e incluso se lo anotas en la misma caja, le darás más seguridad.
Todo puede ser más fácil si todos colaboramos.
Un beso Tere.
Pilar! Muchas gracias!
ResponderEliminarPues sí, es cierto, todo es más fácil si todos colaboramos. Lo de las cajas (enteras incluso) no sólo es común en AP ;). Y aunque sea así es de agradecer, claro que sí! Es más, sí que se lo intento explicar y anotar en una hoja pero... bueno, a veces ni con esas.
En fin, ojalá todos pusiéramos un poco más de nuestra parte para mejorar las cosas, no sólo en este tema sino en todo otros muchos. Tiempo al tiempo?!
De momento espero conseguir que mis pacientes lleven todos sus medicamentos bien anotados y controlados. Ojalá lo logre! :)
Un abrazo enorme wapetona y muchas gracias por pasarte por aquí! :)
Hola a todos!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada. Creo que además es una buena forma de que los pacientes se impliquen en su medicación, de que participen...pero yo llegaría un poco más lejos. El paciente debe llevar el listado de su medicacion y los médicos deben proporcionar al paciente el listado actualizado, completo y detallado de la medicación si realizan alguna modificación. Ningún paciente debería de salir de la consulta de atención primaria, ni del hospital tras el alta sin ella. Es la unica forma de que entre todos, pacientes y profesionales, podamos reducir los errores de medicacion.
Un saludo
Pastora, muchísimas gracias por tu comentario!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, con la ayuda de todos las cosas irán mucho mejor. Yo, por mi parte, intentaré hacerlo siempre con mis pacientes.
Un abrazo!!!