sábado, 4 de febrero de 2012

Dar la cara



Hoy, 4 de Febrero, es el día mundial contra el cáncer, y quería recomendaros el cortometraje "Dando la cara" de GEPAC  (Grupo Español de Pacientes con Cáncer). 

Como dicen en su página, el corto, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y del Foro Español de Pacientes (FEP),  "refleja situaciones cotidianas que vivimos los pacientes con cáncer, poniendo en evidencia la incertidumbre y el miedo que nos provoca el diagnóstico, así como las dificultades a las que nos enfrentamos para decir abiertamente la palabra cáncer"

Como médico que trata con pacientes oncológicos quería mostraros mi total apoyo en iniciativas de este tipo y admitir mi parte de culpa cuando a veces evito decir esa palabra por temor a haceros daño.

Son muchas las ocasiones en las que me he encontrado con familiares que antes de ver a un paciente se acercan a mí corriendo para decirme: "Doctora, mi padre/madre... no sabe nada" o, si ésto no es posible, entran en la consulta, se ponen detrás del paciente y empiezan a hacerme señas de "no digas nada" o a ponerme cara de susto por si digo la palabra que no quieren que diga por nada del mundo. 

A ellos como familiares y a vosotros como pacientes diagnosticados de una enfermedad como ésta sólo quiero deciros una cosa: Cuando un médico se encuentra con esta situación no lo tiene fácil. Intenta hacerlo de la mejor de las maneras para llegar a ese punto que es el ideal para todos, pero no es sencillo y, como dice el refrán: "Nunca llueve a gusto de todos" . 

Perdonadnos si alguna vez sentís que lo hacemos mal, de verdad. Hablo por mí, pero creo que también lo hago en nombre de otros muchos compañeros. Intentamos analizar qué es lo mejor para cada uno, qué es lo que quiere cada uno y dar la información que cada uno necesita saber de la manera más apropiada. Pero a veces nos equivocamos, resultamos bruscos, ambiguos, demasiado técnicos... y lo siento.

Sólo os pido un favor, preguntad lo que queráis saber (podremos contestaros o no, pero lo intentaremos, eso tenedlo claro) y ayudadnos a ser unos buenos médicos para vosotros. Por nuestra parte, por mi parte, no paro de ayudarme de vuestros gestos, miradas, palabras... para saber hasta qué puedo decir y cómo puedo decirlo. No siempre lo consigo, pero lo intento.




2 comentarios: