lunes, 25 de junio de 2012

Hagamos de los lunes un gran día #unlunesdiferente



El otro día os escribía sobre esas pequeñas cosas que hacen que cada día merezca la pena. Por mucho que nos cueste verlas a veces, siempre están ahí y lo único que necesitamos es fijarnos en ellas. 

Hoy empieza un mes en el que Mírame, Diferénciate te propone #unlunesdiferente. Bien es sabido que a los lunes, con eso de ser el primer día de la semana, tan lejos de los viernes y los fines de semana que tanto nos gustan, les ha tocado un papel muy feo. Tanto es así que a veces nos resignamos y nos limitamos a desear que pasen lo más rápido posible sin darles una oportunidad. Este mes podíamos intentar que fuera así, ¿no os parece? (y de ahí en adelante seguro que todo viene seguido). 

Una sonrisa, una canción, una cita, un plan para las vacaciones de verano, un amigo que hace tiempo que no veis, un paciente que mejora, un compañero que os echa una mano, un proyecto, un viaje, un susto que se queda en eso y te demuestra todo lo bueno que tienes a tu lado, un abrazo, un beso, una llamada...  ¡son tantas las cosas que pueden hacer que este lunes sea #unlunesdiferente! ¿Cuál es la vuestra?


miércoles, 20 de junio de 2012

¿Medio lleno o medio vacío?


 Técnicamente, esto es optimismo

Hoy escribo aquí porque esta tarde me he estado haciendo una pregunta que quiero compartir con vosotros: 

¿Por qué será que muchas veces nos emperramos en ver lo que no tenemos olvidando lo que tenemos y todo lo bueno que eso nos supone? 

Y si la hago es porque yo misma últimamente no paro de centrarme en lo que quiero y no puedo tener, en lo que me gustaría que fuera y no es... dejo de lado todo lo bueno, que admito no es poco, y me vengo abajo mientras el tiempo pasa. Entonces lo pienso y me siento egoísta por no centrarme en lo que debería, lo positivo, si no siempre, sí casi siempre.

Por poneros un ejemplo hoy ha sido un día que he empezado cansada, extraña y en él, aunque he tenido de todo, me quedo con que una paciente que estaba en parada del tratamiento lo ha reiniciado cargada de energía y optimismo y, por si ésto fuera poco, Paloma me ha dado una gran alegría:


Además, igual que ayer al final pude asistir un rato a las jornadas de #Vinalopo20 y compartir una cena estupenda con amigos que hacía tiempo no veía, hoy han parece que la asistencia a #Videosysalud no es imposible, no es fácil, pero... ¡quizás!

Hace tiempo que dos buenos amigos me dijeron que tenía que sacar lo positivo de cada día siempre, que por malo/torcido que hubiera sido todo es pensarlo y darnos cuenta de que es cierto, siempre lo hay. El porqué no lo conseguimos está en nosotros. 

Para terminar, qué mejor canción que la de Macaco: Tengo.


"y es que el vaso medio lleno medio vacío mi niña solo depende de ti y de mi.

y no se es más rico el que más lleva sino el que algo tiene y lo conserva 
sin enfriarlo sin olvidarlo en un cajón
y no hay mayor tesoro que el que guardas en tu corazón 
no en el bolsillo triste de un pantalón."

miércoles, 13 de junio de 2012

Seleccionando el mejor tratamiento



Esta mañana me levanté pensando que hoy era un buen día para actualizar el blog y, aunque tenía varias ideas en mente, un buen amigo me ha pasado una noticia que esta mañana salía en ELPAÍS.com y no puedo menos que compartirla con vosotros. Como siempre, os recomiendo que la leáis (más aún tratándose de mis compañeros en el USP San Jaime), pero aquí os dejo parte de ella:


“No hemos inventado nada, pero es una aplicación novedosa y eficaz que permite alagar la vida de los enfermos de cáncer”, asegura el doctor Antonio Brugarolas, director de la plataforma de Oncología del USP San Jaime de Torrevieja (Alicante).  

Se trata de analizar genéticamente el tejido enfermo, y  determinar “qué tratamiento es mejor para el enfermo, ajustarlo a su perfil, que sea más tolerante y menos tóxico”La clave para que esta técnica funcione es crear una plataforma de patólogos, biólogos moleculares y oncólogos perfectamente coordinados.

El doctor José Pascual Rebollo, oncólogo del programa de genética molecular, ha explicado que el análisis genético previo permite “establecer qué fármacos son útiles y los inútiles en cada paciente, al que se le plantean varias opciones”. 

Hasta ahora se ha aplicado en pacientes con enfermedades muy avanzadas y el próximo reto es aplicarla en fases más tempranas del cáncer, para mejorar la vida de los pacientes afectados y evitar molestias innecesarias en la quimioterapia. 

Y para terminar sólo remitiros a la infografía que tenéis arriba y resume de una forma sencilla en qué consiste todo éso.


viernes, 8 de junio de 2012

opunɯ lǝ ɹɐıqɯɐɔ ɐɹɐd sopıun sƃolq #somosasí

˙uóıɔɐzıuɐƃɹo ɐsǝ ǝp oıɔos ǝɔıɥ ǝɯ ʎ 'ɐíɯ ɐl sǝ ɐʇsé 'ǝɾıp ǝɯ ǝnb ísɐ ˙sɐɹǝʇuoɹɟ uıs soɔıpéɯ ǝp ɐʇsıʌǝɹ ɐun óƃǝll ǝɯ opuɐnɔ ɐqɐʇsǝ sɐsǝ uǝ 'ouıʇsǝp lǝ o pɐpılɐnsɐɔ ɐl ǝnɟ ıs és ou ʎ 'ƃuo ɐunƃlɐ ǝp oıɔos ǝɯɹǝɔɐɥ ɐɹǝ 2102 oñɐ ǝʇsǝ ɐɹɐd soʇısódoɹd sıɯ ǝp oun

˙xɹɐɯ souɐɯɹǝɥ sol ǝp ǝʇoɹɐɯɐɔ lǝ opuǝıs óuıɯɹǝʇ oʇsǝ ʎ ɐɥɔɹɐɯ uǝ osnd ǝs (ɐllıpuɐd-ʇǝǝʍʇ ɐl o) ɐıɹɐʇıuɐs ɐɹǝɟsoƃolq ɐl ǝp ɐʌıʇɐɹoqɐloɔ ɐuınbáɯ ɐl opuɐnɔ ɐqɐʇsǝ sɐsǝ uǝ ʎ ƃolq lǝ uǝ ʇsod un opuǝıs ɐíɹɐuıɯɹǝʇ osǝ ǝnb ɐíqɐs ˙oɹɐlɔ ǝʌnʇ ol 'opunɯ lǝ ɹɐıqɯɐɔ ɐɹɐd sopıun - soɯos ǝp oʌıʇɐɯɹoɟuı oɔıʇdíp lǝ souɐɯ sıɯ ǝɹʇuǝ óʎɐɔ opuɐnɔ 'sɐíp soun ǝɔɐɥ

˙lɐıɔǝdsǝ ɐíp un ɐǝs ǝnb ɹǝɔɐɥ soɯǝpod sopoʇ ǝɹʇuǝ ʎ pɐpıɹɐpılos ɐl ɐ sopoʇ ǝp ǝɾɐuǝɯoɥ un uǝ ɐʇɹǝıʌuoɔ ǝs ǝnb soɯǝɹǝnb 'oıunɾ ǝp 8 ʎoɥ

˙oɥɔǝɥ soɯǝɥ ǝnb ol sǝ oʇsǝ ʎ 'sǝlqɐɹɐdɯı soɯɐíɹǝs sopoʇ soɯɐɹéıun sou ıs ˙sopıʇǝɯoɹdɯoɔ soɯos 'sǝlqɐsuodsǝɹ soɯos ǝnbɹod ˙opunɯ lǝ ɹɐıqɯɐɔ ɐɹɐd soɯɐɥɔnl ǝnb sol soɥɔnɯ soɯos 'úʇ oɯoɔ ǝnbɹod 'ǝɔǝɹǝɯ ol uóısɐɔo ɐl ǝnbɹod

˙˙˙ɐɾɐɾɐɾ 'ɐsıɹ ǝp ǝɯɹıʇɹɐd ɐ oʌlǝnʌ olɹɐsuǝd ǝp olós 'ǝʇuǝɯɐɯıʇlú opıʌıʌ ǝɥ ǝnb sopıʇɹǝʌıp sáɯ ʎ sɐʇsılɐǝɹqns sáɯ soʇuǝɯoɯ sol ǝp oun opıs ɐɥ ddɐsʇɐɥʍ ɹod oʇsǝ ɹɐuıpɹooɔ 'oʇɹǝıɔ ɹod

˙ɐsnɐɔ ɐl ɐ uɐípɐñɐ ǝs ʎuuɐɥɹǝʇsǝɾ@ ʎ nɔuoɔsɯ@ ǝnbɹod 'sopɐɔıldɯı sƃolq oɹʇɐnɔ soɯɐɹǝ ɐʎ 'ɐɹoɥ ɐıpǝɯ ɐl ɐ 'ɐíɯ ʎ ɐʇıɹopılıd@ ǝp ɐsoɔ ɐɹǝ oıdıɔuıɹd uǝ ¿ƃolq ǝp soɯɐıqɯɐɔ sou ɹǝʇʇıʍʇ uǝ ɹɐʇɐʌɐ oɹʇsǝnu ɐ ʎ ƃolq lɐ ɐʇlǝnʌ ɐl ǝlɹɐp ǝp sáɯǝpɐ ıs ʎ?

Ya puedes volver a girar la cabeza un momento, jajaja... Hala, tiempo, que seguimos boca abajo:

˙ɐsɐɔ nʇ ǝɯɹǝpǝɔ ɹod ǝǝǝǝɹǝʇıɹɐɯ sɐıɔɐɹƃ

 ˙˙˙ɐɾɐɾɐɾ 'sǝlɹıʌɹǝs ɐɹɐd 'ıɾoɹoƃ@ oƃıɯɐ lǝ ˙˙˙ɔoʇ 'ɔıʇ 'ɔoʇ 'ɔıʇ

¿ʎos uéınb sǝqɐs oɹǝd ˙˙˙ǝɹǝʇ ʎos ou ǝnb opíɐɔ sáɹqɐɥ ɐʎ 'oʇɹǝıɔ ɹod 'opɐzǝdɯǝ soɯǝɥ ɐʎ soɹʇosou



Instrucciones para leer correctamente este post: lee párrafo a parráfo pero empezando del final de cada párrafo hacia el principio.


sábado, 2 de junio de 2012

El cáncer se cura



Porque el cáncer se cura y cada vez son más quienes lo superan, mañana, 3 de Junio, se celebra por primera vez en España, el Día Nacional del Superviviente de Cáncer, una iniciativa de GEPAC que cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Foro Español de Pacientes (FEP), y con la colaboración de Sanofi.

Como considero que se trata de un día importante y no quiero dejarme nada de lo que dicen en la propia página del Grupo Español de Pacientes con Cáncerme remito a sus propias palabras: 

"En España existen 1,5 millones de supervivientes de cáncer y muchos de nosotros, tras finalizar los tratamientos afrontamos dificultades en el ámbito laboral, familiar, psicológico o social, y se generan toda una serie de necesidades que no son atendidas y que queremos dar a conocer a toda la sociedad. Con este objetivo, el 3 de JUNIO a las 11:30 horas frente al Hard Rock Café de Madrid (Paseo de la Castellana, 2), pacientes, amigos y familiares realizaremos una suelta de globos en los que escribiremos los mensajes que queremos trasladar en este día. Y para ello, ¡contamos contigo! Pero también puedes seguir todas las actividades e iniciativas en Twitter, a través del 'hashtag' #supervivientescancer.

Además, desde GEPAC, hemos impulsado el proyecto "Atención Integral a Supervivientes de Cáncer", que pretende dar respuesta a las necesidades que puedan surgir tras la enfermedad y con el que queremos ayudar al proceso de recuperación y adaptación de los pacientes a la vida cotidiana tras la enfermedad."

Con respecto a la atención integral a supervivientes de cáncer quería añadir una pequeña reflexión que se hizo ayer en una sesión clínica en mi hospital:

Cada día, gracias a los avances en los tratamientos y en el diagnóstico (destacando la importancia del diagnóstico precoz), son más los enfermos de cáncer que lo superan, que se curan y que luego se enfrentan a un período de recuperación y adaptación que puede ser muy duro, sobre todo si no pensamos en ellos. Por eso a día de hoy es importante que desde el diagnóstico tomemos una serie de medidas pensando en ellos como supervivientes y no sólo como enfermos de una dura enfermedad y les ayudemos a afrontar, no sólo los posibles efectos secundarios, sino también los posibles problemas posteriores a los tratamientos que hacen que la vuelta al día a día tras superar una enfermedad como ésta  pueda llegar a ser muy dura.

Ayer mismo ponían un ejemplo en una mujer con cáncer de mama "¿alguien le enseña cómo ponerse el pañuelo si se le cae el pelo?". Parece algo secundario, a lo mejor muchos de vosotros pensáis que estoy diciendo una tontería, pero detalles como ése son muchas veces los que agobian a nuestras pacientes. Esas pequeñas cosas del día a día que dejamos de lado y son tan importantes como un buen tratamiento. Porque conseguimos curarles pero luego no pueden volver a ser los que eran, se desaniman, no pueden trabajar, se cansan antes y sienten que su día a día les viene grande... habremos conseguido una cifra, un teórico buen resultado, pero no un buen resultado real, ya que también hemos de ayudarles a superar todos esos inconvenientes que surgen después. Y si nosotros no podemos ayudarles en éso, sí que podemos guiarles a gente que lo haga.

Integrar ese tipo de atención en el día a día supone tiempo, una colaboración multidisciplinar (enfermer@s, psicólog@s, rehabilitador@s, fisioterapeutas, médicos...) y, sobre todo voluntad, ganas de que las cosas se hagan mejor. Puede que todo ésto parezca algo idílico, pero espero que no sea así. Creo que cada día estamos más cerca de conseguir un buen trato de principio a fin de nuestros pacientes y quizás algún día consigamos que sea así sino con todos, sí con la mayoría.

Para terminar, dos cosas:

La primera es algo que también dijeron ayer en la sesión y es que hemos de agradecer a todos los voluntarios su papel y la ayuda que suponen para nuestros pacientes. Muchas veces son supervivientes de cáncer que al haber vivido una situación similar saben cómo acercarse a ellos y hacer que todo sea un poco más llevadero. Como en todo, cada persona es un mundo, cada tratamiento diferente, pero eso no quita que sean muchos a los que sus sonrisas y sus experiencias les supone una luz hasta en el día más oscuro.

La segunda es que : Por cada click en "colabora" Sanofi donará 1€ para esta causa. ¿Colaboráis? Sólo queda un día y ¿qué os supone un click? ¡No cuesta nada! ¡Gracias!


Porque como ya dije hace tiempo: El cáncer se cura y después... toda una vida por delante