miércoles, 30 de noviembre de 2011

Siempre lo mismo


Hoy, para variar, no voy a hablar de nada relacionado con mi especialidad, ni con el cáncer, ni con los sentimientos... Bueno, con los últimos sí, puesto que no puedo menos que mostrar mi cansancio al encontrarme siempre con la eterna "guerra" médico vs otros profesionales sanitarios (fundamentalmente enfermer@s, pero no sólo ell@s).

Por triste que me parezca siempre está ahí y son días como hoy, con entradas como la de Miguel en Salud con cosas, los que acaban recordándome esa "rivalidad?, competencia?" que existe y tanto me duele. Os recomiendo que la leáis, así como la del lunes de la Comisión Gestora, porque explican muy bien lo que ha pasado. No voy a entrar en ello, bastante se está debatiendo a día de hoy, pero diré que no me parece justo, no creo que haya que ser médico para dirigir un centro de salud, los médicos no tienen porqué estar más capacitados para ello que otros profesionales. 

Como decía Laila esta tarde en Salud con cosas : Creéis de verdad que para gestionar un centro de salud sólo se puede ser sanitario? Yo tengo clara la respuesta: No. Citando a Blanca: "Para mí una persona que conoce el terreno que dirige (sanitario) con amplia experiencia en gestión , capacidad de trabajo, liderazgo y pragmatismo que por si fuera poco es respetuosa es la candidata ideal para cualquier puesto directivo."

Y dicho ésto, no puedo más que decir que esta lucha continua agota... Este tipo de cosas consiguen que sienta que por el simple hecho de ser médico soy "de los malos" "porque los médicos siempre se sienten superiores, se creen que lo saben todo, que sólo pueden mandar ellos, que si a la hora de la verdad no son los que están al lado del paciente, etc, etc..." 

¿¿¿De verdad pensáis que la mayor parte de los médicos son, somos, así??? Espero que no porque, como en todas las profesiones, en todas, hay de todo y, por mi experiencia, os aseguro que la mayor parte no son así, no. Lo siento, pero no. Y ese ataque que acaba saliendo con la mínima... uffffff!!!! Por favor, no generalicéis. 

Si creéis que la mayor parte de los médicos buscamos el poder, el ser jefe, el mandar, el ganar mucho dinero... mal vamos, porque no es así. Muchos no somos así. Muchos, casi todos o la mayoría, hicimos medicina por ayudar, por curar, porque nos gusta y nos gustan nuestros pacientes. El trato con ellos, el ver cómo gracias a nuestra aportación mejoran (y digo aportación porque el trabajo con los pacientes no depende sólo de nosotros sino también de todos los profesionales sanitarios). 

Como ya dije esta tarde: no podemos olvidar que todos somos iguales y todos aportamos algo. En trabajar en equipo está la clave y no en la competitividad, rivalidad. 

Cierta competitividad, cierta rivalidad, pueden ser buenas en cuanto a que nos hacen querer  mejorar y eso puede ser bueno para todos empezando, en el caso de la salud, por los pacientes. Porque, no lo olvidéis, son los más importantes en todo ésto. A veces tantas discusiones hacen que parezca que sólo nos importa el yo, yo, yo, yo... y lo que pueda repercutir todo éso en ellos es lo de menos.  

Días como este me resulta imposible evitar sentir que detrás de muchas de estas palabras sólo hay gente muy quemada con nuestro gremio por cosas que se hicieron en el pasado y que, muy  a mi pesar, persisten en ciertas actitudes y hechos como los que os comentaba al principio. 

Hablo por mí, nada más que por mí, pero sólo puedo deciros que para mí lo importante, lo que consigue que cada día tenga una razón para ir a trabajar son mis pacientes. Puede que me levante cansada, sin ganas de nada, pero sé que a lo largo del día ellos conseguirán que recuerde porqué estoy donde estoy y hago lo que hago. Soy clínica y no valdría para liderar a nadie, pero tampoco lo pretendo, para eso hay que tener una serie de cualidades que no tengo y lo sé, así que que lo hagan quienes las tengan (y repito, lo de que sólo puedan dirigir los centros de salud los médicos es algo que no entiendo ni comparto)

Para terminar he de retomar un post que escribí hace varios meses: Mi pequeña aportación por la visibilidad de los cuidados en Enfermería

Que lidere quien más capacitado esté para ello, hablemos sobre qué podemos hacer cuando las cosas no se hacen bien, pero, por favor, sin "atacar". Es trabajando en equipo como conseguiremos los mejores resultados, de eso no me cabe ninguna duda. Cuando discutimos en vez de hablar, o, mejor aún, soltamos nuestro "rollo/razonamiento" sin escuchar a los demás, sin dialogar, no conseguimos más que poner más tensión y alejarnos de lo mejor para nuestra meta común: el paciente. 

"De la rivalidad no puede salir nada hermoso; y del orgullo, nada noble."
John Ruskin





17 comentarios:

  1. Hola Tere, me pillas ya con el ordenador apagado, sólo espero que mi móvil me deje publicar el comentario.

    Ha habido una mala interpretación en lo que a mi comentario se refiere. No creo que sea una “lucha” médico-enfermera. En absoluto. No soy corporativista, que líderes quien más capacitado esté.

    El problema es que no den la opción a que lo haga cualquier trabajador!! Esa es mi queja! Si es mejor para el puesto un médico, adelante, pero que los demás tengan la opción, nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha cortado el comentario :( Soy Inés...

    ResponderEliminar
  3. Inés, sí, que pueda hacerlo cualquier trabajador, sí. Como digo en la entrada no estoy de acuerdo en absoluto en que sólo puedan dirigir un centro de salud los médicos...

    Hoy he pasado un día regulero, con muchos nervios, mucha tensión en todos lados y sentir tanta... "quemazón"... me ha dado la puntilla... :(

    Un abrazo enorme!!!!!!

    PD: supuse que eras tu, pero mejor que me lo hayas confirmado! ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días
    Tu entrada me parece intachable y necesaria como punto de encuentro y de reflexión para todos.
    (Y además me ha hecho mucha ilusión que me cites, ¡qué honor! )Gracias
    :-)

    ResponderEliminar
  5. Tere, si te sirve, te diré que para mi, primero existen las personas, las buenas y malas personas, y solo siendo persona serás después profesional. Efectivamente impresentables, haberlos ahilos, pero para ser idiota no se exige título universitario. La prioridad numero 1 es la humanidad, y tu tienes mucha,mi niña, así que sigue pensando en clave "persona", yo te acompaño.
    Abrazos

    Vitrubia

    ResponderEliminar
  6. Hola Tere.

    Me alegra ver que algún médico escribe sobre estos temas en los términos en los que tú lo haces, porque no es habitual, y a mi entender, tu opinión es la más extendida (por mucho que nos duela a todos).

    En una organización como un centro de salud, una mutua laboral o un hospital, yo como fisio no tengo ninguna opción de ascender, y ya no digamos optar a un puesto de gestión. Me ponga como me ponga, y lleve los años que lleve. Hago propuestas de ahorro económico a mis superiores constantemente y se desestiman sin estudiarlas siquiera, porque un fisio, a santo de qué tiene vela en este entierro?

    Si tienes suerte y entras en una reunión, baja la cabeza y calladito.

    Hace poco un amigo que ha llegado a coordinador de fisios (en una mutua con una barbaridad de fisios), reune en una sala a 10 médicos y traumatólogos, y les hace una propuesta (en este caso, la utilización de varias escalas funcionales de valoración, el registro de EVAs y un par de cosas más) ¿Y la reacción cual fue? RISAS por parte de algunos, otros quejándose porque decía cosas en inglés (Oswestry, NDI, lo normal, vamos) y en general, actitud de ¿Este que viene a decirnos ahora?.

    Luego ves lo de la comisión gestora, o lo de cierto artículo escrito por enfermer@s en diario médico (que los pusieron a caldo), y otros ejemplos, y qué quieres que te diga... que si no fuera por tí y cuatro rara avis más, alguno habríamos mandado a freír espárragos al colectivo médico entero hace años.

    Por eso digo que, cuando tanta gente se queja de lo mismo, por algo es, y creo que eso debería inducir a un proceso de análisis y autocrítica en lugar de a una barrera de reactancia y rechazo.

    Por último, sólo un matiz, desde el cariño. Cuando dices que la mayoría estudian medicina para curar a la gente ¿Exactamente para qué crees que estudiamos las enfermeras o los fisios? ¿Para hacer pizzas? ;)

    ResponderEliminar
  7. Al principio quería decir que tu opinión NO es la más extendida, pero estoy un pelín espeso y lo he escrito mal.

    Mil perdones.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tere: en todos los post que comentas de Salud con Cosas y Comisión Gestora he dicho lo mismo: esto no es un enfrentamiento médico-enfermero. Para mí no lo es y me jode que alguien lo haga parecer así, porque está claro que sí, que a alguien le mola que estemos enfrentados... ¡qué nos estarán colando por detrás mientras nos tienen así de entretenidos!
    A mí también me agota todo esto, Tere, porque llevo taaaantos años esforzándome por demostrar mi profesionalidad y la de nuestra profesión, mi capacidad de prescribir cuidados... sí, prescribir, es palabra que a muchos les escuece; de poder, en definitiva, llevar a cabo de forma cotidiana eso para lo que estoy perfectamente preparada y que a cada giro que doy se me discute; estoy tan cansada de que me subordinen injusta e innecesariamente a otros estamentos, a que se menosprecie nuestra labor, de tantas cosas... que con esta sentencia también estoy muy cansada. Cansada y enfadada.
    Yo siempre digo que predominan los buenos profesionales sanitarios que los que no lo son. Llevo años trabajando con muy buenos médicos, que respetan nuestra labor y que la reivindican, como tú haces, Tere. Pero precisamente a los que más se ve es a los que no son como tú, porque por la razón que sea tienen más voz en los medios. No soy corporativista... en absoluto. Tantos médicos malos hay como enfermeros, y esos los he sufrido a toneladas, currando mucho, aguantando mucho y jorobándome-puteándome mucho... tanto que hasta tuve que abandonar mi profesión durante un par de años porque no podía más y casi la abandono definitivamente; los golpes mortales son los que vienen de dentro.
    Por eso Tere, entiendo tu entrada. Y la comparto... palabra por palabra. Como tú, con tu calidad humana y profesional hay muchos... Pero los que cortan el bacalao son demasiadas veces seres mediocres y sectarios -muchos además machistas y papanatas- y esos son los que consiguen que los tribunales de justicia sigan dictando sentencias en contra de la capacidad o no de laborar de las enfermeras en prescripción, en especialidades, en su capacidad de dirigir o gestionar... No se detienen a valorar capacidad, liderazgo natural o preparación: simplemente se descarta y punto.
    Esa es la cuestión, Tere.
    Como siempre, me extiendo tela marinera... pero esto es lo que quería decir.
    Ojalá hubiera más médicos como tú, más profesionales como tú... no sólo currando sino en los puestos de decisión. Quizá el diálogo sería el elemento predominante y nos ahorraríamos muchos enfrentamientos.
    Besos miles, Tere.

    ResponderEliminar
  9. Olé!
    Muchas gracias por mencionarme.
    Lo cierto es que sigo pensando igual. Lo importante es la capacidad de cada uno independientemente de su formación.

    Muy bien escrito, y muy expresado. Ves? Expresarte Te deja como... suaaaveeeeee. jajaja
    Muaack

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo creo que entre este y los demás post ya se ha dicho casi todo. mi opinión, como ya se ha comentado liderar quien más capacitado esté y no según profesiones.
    Pero me quedo con una de tus frases, "en trabajar en equipo está la clave", cada uno barre pa su casa, es lógico y sano, pero no hay que olvidar que en realidad estamos compartiendo piso.
    :-)

    ResponderEliminar
  11. Tere, no sólo hablas por ti. Al menos a mi puedes sumarme también. Comparto todas tus palabras y creo firmemente que somos muchos los médicos que pensamos así; quizá nos dejemos ver menos, pero creo que ese corporativismo médico y sentimiento de superioridad está lejos de la mayor parte de los médicos. Lo importante son los pacientes, los profesionales sanitarios somos un EQUIPO a su servicio, cada uno con su cometido y no tiene la menor importancia que profesión tiene el encargado de liderar ese equipo, simplemente debe ser el más capaz.

    ResponderEliminar
  12. Blanca, me alegro de que te haya gustado lo que he dicho. Te ha hecho ilusión?!!! Si es que cómo no voy a tenerte cariño!
    Un besote!!!

    Mercedes, gracias!!! Es cierto, lo primero son las personas e intentar ser lo más humanos que podamos... pero hay días que las cosas parecen que te vienen grandes y te encuentras con "lo mismo de siempre" Y lo escribo tal cual lo siento porque el origen de todo fue algo que, por lo que parece y veo, nadie comparte. Injusto. Pero eso desencadenó una serie de cosas que tantas y tantas veces me toca escuchar que... uffff!!!! Al final agota y... duele.:(
    Un abrazo enorme!!!

    Laila, de nada!!! Te menciono porque te lo mereces, como Blanca, distéis opiniones que comparto al 100% :) Y gracias por lo de bien escrito y bien expresado!!!! ;P (yo confieso que tuve que releerlo varias veces para no ser demasiado visceral... )
    Muuuuuuuuuuuuuuuuaks!!!!

    Jesús,gracias por tu comentario, me ha encantado!!! Y lo de "cada uno barre pa su casa, es lógico y sano, pero no hay que olvidar que en realidad estamos compartiendo piso." Olé! :)
    Un besote!

    Javier, gracias! me alegra mucho que opines como yo!!! Son cosas que, a lo tonto, poco a poco, van quemándote y ayer no pude menos que desahogarme con todos vosotros.
    Un abrazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Carlos, un comentario como el tuyo se merecía una contestación en condiciones. ¿Por dónde empezar? Bueno, sí, lo primero de todo que sé,suponía, que tu último matiz, hecho desde el cariño y con guiño añadido era eso, en broma. Lo de twitter fue un añadido, no por ti, sino en general, no sé si me explico pero de todas formas espero que no te molestara :)

    En cuanto a todo lo demás... uf! De verdad crees que mi opinión no es la mayoritaria entre los médicos? Jo! Yo diría que sí y lo digo tal cual lo siento... La mayor parte de los médicos no son los que están en los puestos que "mandan" sino los que están de cara al paciente y entre ellos creo que son muchos los que son como yo.

    Lo que me cuentas, lo que pasa donde me dices, no me extraña que os tenga quemados y no sé qué decir....

    Sólo añadiré que por parte de muchos, muchos, no creo que haya una barrera de rechazo.

    Eso sí, al igual que digo eso digo que el poder tiende a corromper, como a veces pasa con el dinero (será porque muchas veces van de la mano?!) Y cuanto más poder tiene uno menos quiere perderlo. Es tan triste... :( A veces lo que pasa es como lo que dice Antonio Gala:
    "Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra."

    Muchas gracias por pasarte por aquí, de verdad!!!!

    PD: Por dar un toque más positivo, hoy he recomendado fisio a una paciente y... alucina! Me dice " Mi hermano es fisio, se lo diré" Si es que en casa del herrero... ;)

    Un besote!!!!1

    ResponderEliminar
  14. Lola, tu comentario me ha dejado sin palabras, gracias!!!!

    No puedo añadir nada a lo que me has dicho, sólo éso, gracias!

    Un abrazo y un besote enormes!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Aunque veo que ya te has despedido de los demas falta mi comentario... por alusiones!

    Siento ser yo, junto a Carlos el que te diga la verdad. Eres una "rara avis"... afortunadamente en numero creciente pero aun una minoria, y no te digo nada en hospitales sin actividad universitaria o docente de postgrado donde FEAs cuarentones son verdaderos "carcamales" para los que cualquier propuesta es entendida como una agresión, cuanto más la posibilidad de que la enfermera se convierta en su "jefa".

    Me quedo con tu post, con la falta de comentarios llevandote la contraria y con el convencimiento de que lo que planteamos no es ni una barbaridad ni es corporativista (como plantea Bonis) sino solo es sentido común en un mundo cada vez más exigente (muchisimo con la gestion)

    Un beso guapetona! De un enfermero que estaria encantado de trabajar contigo... de jefe, de compañero o de lo que sea...

    ResponderEliminar
  16. Andoni, cómo no contestarte!!! :). Lamento que esté entre la minoría... no sé, no me veo ahí, será porque soy una ilusa? No digo yo que no...

    Un besote enooooooooooooooooorme para ti y aquí una médico que estaría encantadísima de trabajar contigo!!!!!!! Fuera como fuera seguro que sería la bomba!!!!!!!! :)

    Muaks!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Por casualidad he encontrado éste blog y no he podido dejar de contestar. Entiendo que te queme la lucha médico-enfermera. Yo soy enfermera y trabajo en la urgencia....desgraciadamente parece ser que he tenido la mala suerte de dar con una gran mayoría de médicos que luchan con mantener su supremacía, con unas actitudes que son alucinantes....
    Afortunadamente también he dado con personas que saben trabajar en equipo...aunque han sido los menos....
    Me parece absurda la lucha constante por poner el pie en el cuello....es muy cansino...
    Me alegra que lo tengas tan claro y ojalá fueran todos como tú......

    ResponderEliminar